1º de mayo: nuevas realidades, viejas luchas

En esta edición especial de Cable pelado, de cara a conmemorarse un nuevo día de los trabajadores, estuvimos conversando con Ismael Fuentes, representante de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), y con Laura Alberti, representante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), para charlar sobre este día particular, atípico por la emergencia sanitaria, y sobre la manera en que los sindicatos se preparan para esta movilización, distinta a la que el PIT-CNT ha convocado. Además, abordamos temas que serán fundamentales de discusión y lucha de cara al futuro para la clase obrera.

Tanto FUECYS como el SUNCA tuvieron sus “calientes”, pero por de más, bienvenidas discusiones sobre el accionar de cada uno de cara a la manera de visibilizar la lucha de los trabajadores: “Este es un gran desafío para el PIT-CNT”, decía Ismael sobre la manera que encontraron de resolver la movilización en la calle. Ambos nos contaron que coincidían en que esta va a ser una lucha ardua contra un gobierno de derecha que viene por todo, contaron detalles de distintas batallas con empresas que han despedido a trabajadores aprovechando la volada de la pandemia.

Obviamente, temas como el ingreso de la LUC al Parlamento y las consecuencias, en caso de aprobarse, que eso traerá a las distintos sectores laborales, y la lucha que los sindicatos tendrán que dar para que no se vulneren los derechos laborales, también fueron conversados con ambos.

Laura nos comentó que el gobierno incumplió el acuerdo pactado con el SUNCA sobre la vuelta al trabajo de los obreros de la construcción, ya que nunca acordaron las condiciones previas, y tuvieron que renegociarlas. También comentó que una empresa en Treinta y Tres incumplía con todas las normas sanitarias y que tenia 200 familias sin cobrar el seguro de desempleo por un conflicto entre la empresa madre y la empresa constructora.

Ismael estuvo contándonos sobre la situación especifica de los supermercados, rubro donde la mayoría de las cadenas son transnacionales con capitales muy fuertes. Hoy en día, 50% de los trabajadores de supermercados está afiliado al sindicato y tiene relativas condiciones de pelea, pero que es muy difícil pelear contra patronales de esta índole. Aún así, se lograron establecer protocolos sanitarios para poder seguir funcionando en los lugares donde tienen relación de fuerzas. Ismael dejó claro que esto es una “previa” de cómo el sindicato se va a tener que parar para cuando haya que discutir los consejos de salarios. También habló sobre la capacitación laboral de aquí a futuro dentro de las empresas y de la lucha que hay que dar “con uñas y dientes” para conseguir que “de ocho horas de trabajo, dos deberían destinarse a la capacitación laboral”, pensando en toda la tecnología que hoy avanza a pasos agigantados.

Desde el SUNCA, Laura nos comentó que de cara al futuro, el convenio colectivo ha quedado suspendido, solamente hubo una consulta con el Ministerio de Trabajo, en la que hubo una instancia de generar una prórroga de todos los consejos, cosa que al día de hoy no está resuelto y, mientras tanto, los trabajadores tienen pérdida salarial. La idea, ante la situación,  es poder sentarse a  negociar y pelear por eso.

“Nos estamos enfrentando a un gobierno que se sustenta y se apoya en un sector empresarial de este país muy rancio”, asegura Fuentes, en relación con los conflictos con el sector rural y las irregularidades de la empresa Caputo, que Laura detalló previamente, que data de muchos años y muchos enfrentamientos. En este sentido, poca cosa ha cambiado porque dentro de las patronales lo que quieren es que no haya ni negociación colectiva, ni licencia sindical, ni derechos de huelga, ni nada.

“Lamentablemente, hay sindicatos que con la situación actual ven muy difícil poder negociar un convenio colectivo, no todos estamos en igualdad de condiciones y la central va a tener que colaborar en cómo ayudar a los sectores más débiles para salir lo mejor posible de una etapa que va a ser compleja, no solo en lo económico, sino también en lo que se refiere a una clara ofensiva de la derecha para avasallar derechos”, afirma Fuentes. “Si a algunas patronales las dejás, rezan para que vuelvan años oscuros”, remata.

Sobre el final de la nota, hicimos una reflexión general de cara a la jornada del 1º de mayo y la nueva modalidad de movilización en la que el movimiento sindical se juega una patriada importante de acá a futuro.

Texto: Cable pelado

Ilustracion: Guillermo Ifrán

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.