Radio Pedal Home

El tiempo está después

El tiempo está después

Jorge Temponi y Andrés Pampillón, dos amigos y comunicadores, compartían un programa de radio. Habían entrevistado en varias oportunidades a Fernando Cabrera, hasta que decidieron proponerle materializar su vida y obra en un libro. Así comenzaba un recorrido exhaustivo y profundo, que pudo ser plasmado en Cabrera según Fernando.

“Nos une con Andrés un profundo e irrestricto amor por la obra de Fernando, como músico, como poeta, como intérprete”. Jorge cuenta que “la idea fue de Andrés: juntarnos, llevarle la propuesta de escribir un libro de él y con él”. Cabrera ya los conocía, y, siempre receptivo a brindar entrevistas y recibir ofertas, este proyecto en particular le inspiró confianza, tanto por la energía que ambos le transmitían como por ya conocer sus trabajos.

Desde este lugar, Jorge, Andrés y Fernando empezaban, al unísono, un proceso que llevó ocho años. Con intermitencias, aclara enseguida el invitado, ya que es un lapso muy abarcativo. Cabrera participó activamente en la obra: “Estuvo en el procesamiento de los textos, metió mano y cuchara”.

Jorge, contento, relata que fue desde la admiración que se acercaron a él, y que le cuesta creer que el libro sea hoy una realidad.

Se podría pensar que en ocho años el armado de un libro sufriría muchas modificaciones; sin embargo, el parecer de Fernando no cambió, y prevalece lo más importante que quisieron mostrar en la obra. “No dejar nada importante afuera y que la lectura te fuera atrapando y llevando” fue la clave para seleccionar qué textos plasmar en el libro.

Podemos encontrar el universo de este artista en la obra. Claro que el universo es inabarcable e infinito, y es por esta razón que sus autores concuerdan en que es un texto sobre su vida y obra.

Referencias a los Beatles, a músicos de su talla y generación, sus referentes, su postura política, su costado espiritual, su mirada sobre el rock y el arte, son algunas cuestiones que nos permiten conocer más acerca de la ideología de Cabrera.

Jorge menciona que “Cabrera dice que hay que ser consciente del lugar en el mundo que ocupás y de la tradición cultural de ese lugar”. Aquí aparece el concepto de “alcahuete cultural“, referido a aquel que copia y no es capaz de llevar el arte con originalidad.

Por otro lado, Cabrera ocupa un sitio de privilegio en nuestra escena cultural, y, hoy en día, llega a un público mayor, opina Jorge, y “es un referente para sus colegas”.

Un contenido a destacar de la publicación es que en una de sus secciones se cuenta la forma en que se producen las creaciones de Cabrera, quien “suelta la rienda al control sobre lo que produce y escribe”.

Los autores analizaron un montón de letras -“la letra es texto”- y Cabrera llegó a decirles que no quería ahondar más sobre su visión de estas, ya que era solo una interpretación entre tantas que pueden existir.

De joven las canciones le salían de “chorrete”, pero con el paso de los años han surgido de forma más trabajosa y elaborada, nos cuenta Jorge.

Los versos del inconsciente son los que suele dejar cuando brotan sin una explicación aparente, y curiosamente la gente los recuerda con fervor, como es el caso de parte de la canción “El tiempo está después”: Ya no se apretarán mis lágrimas en tus bolsillos / cambiaste de sacón.

Por medio de diferentes capítulos, con un título específicamente seleccionado en base al contenido, con criterio y exactitud, los autores comparten con nosotros una forma distinta de conocer a Cabrera. Una experiencia que solo el libropuede brindar, por la continuidad de una historia plagada de vida y arte, por lo que despliega en cada sensación transmitida, por abrir página a página el interior de este gran artista que merece la pena ser indagado.

Los invitamos a redescubrir a Fernando, a través de él mismo y de Jorge y Andrés, quienes son fieles a la hora de comunicar de modo expansivo, desde la pasión, otra cara de hacer comunicación, en un homenaje hecho música, sin solfeo.

En esta nota, Jorge Temponi y un adelanto de un libro que nos animamos a afirmar que conquistará el interés del público uruguayo.

Texto: Catalina Saibene

Fotos: Mauricio Kühne

9 agosto 2016 Trazos

Facebook FanBox