Radio Pedal Home

Romper barreras desde la escuela

Romper barreras desde la escuela

Se preestrenó en Cinemateca Los niños que cuentan ciencia: derribando conceptos erróneos y miedos en el aula escolar, un audiovisual que derriba preconceptos sobre el mundo científico en el que intervinieron niños de 6° año de cuatro escuelas públicas de Montevideo, investigadores del Instituto Clemente Estable y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el fin de “popularizar la ciencia y la tecnología”, explicó Natalia Mannise, coordinadora del proyecto.

El objetivo del proyecto, llevado a cabo por cuatro científicas del Clemente Estable y financiado por la ANII, fue “acercar la imagen de un científico a los niños, explicar  que no somos ajenos a la cotidianeidad de un habitante de Montevideo y que nos enfrentamos a las mismas problemáticas que un trabajador”, explicó Mannise, y agregó: “Mostrarles a los niños que somos gente joven y muchas mujeres”.  

Cuatro grupos de 6° de escuela trabajaron a lo largo del año en torno a cuatro temáticas: la microbiología,  las arañas,  los mamíferos nativos de Uruguay y el sistema nervioso.

Semanalmente, las científicas iban a las escuelas y organizaron actividades lúdicas y creativas, además de visitar el laboratorio donde los niños podían vivir de primera mano la experiencia de ser un investigador.  

Para que los niños pudieran contar ellos mismos la experiencia de lo vivido se contactaron con La Casa del Árbol, “una productora de contenidos acostumbrada a realizar producciones con niños protagonistas donde ellos elijan qué contar y cómo, desde la escenografía hasta los personajes, ellos actuaron, filmaron, hicieron sonido, estuvieron involucrados en todas las etapas”, explicó Natalia.  

Antes de realizarse esta experiencia, el Instituto Clemente Estable recibía de forma quincenal a grupos de escolares con el fin de mostrarles cómo es un día en el laboratorio.  Además, hace mucho años “se realizan las jornadas de puertas abiertas, donde se dan charlas y se busca facilitar el acceso a la gente sobre lo que se está investigando”, rememoró Mannise.

Texto: Leticia Castro

 

15 diciembre 2016 Trazos

Facebook FanBox