Radio Pedal Home

Quemar la casa: teatro antidisturbio

Quemar la casa: teatro antidisturbio

En esta edición de Envalentonadas, tuvimos un invitado estelar, nuestro gran compañero Darío Larmini, con quien estuvimos conduciendo este programa sobre la cultura ricotera en Uruguay. 

En “Quemar la casa” decidimos prender fuego el teatro antidisturbio, concepto que la banda utilizó para hacer referencia a la persecusión y represión, disfrazada de seguridad ciudadana. A este teatro deberíamos sumarle el prejuicio que persigue y ha perseguido desde su comienzos a las personas que seguían a la banda.

Cómo olvidar entonces la muerte de Walter Bulacio en plena ascendencia de la banda, un joven de 17 años que murió en manos de la policía, tras ser detenido fuera de un toque de Los Redondos en el estadio Obras Sanitarias en 1991, y cómo a partir de allí los medios hicieron de las suyas para relacionar a la banda con disturbios y calificar a sus fanáticos como personas violentas y problemáticas, hasta la prohibición del toque en Olavarría en 1997. 


Escuchamos fragmentos de la primera y única conferencia de prensa de la banda debido a la cancelación de este show y reflexionamos un poco sobre el rol de los medios y la masividad en estos fenómenos.

Texto: Envalentonadas

Imagen: Taringa

Escuchá el segmento completo acá:

14 agosto 2019 Envalentonadas

Facebook FanBox