Radio Pedal Home

Quemar la casa: que ardan los basurales

Quemar la casa: que ardan los basurales

En este Quemar la casa decidimos que ardan los basurales, pero no literalmente porque quemar la basura está prohibido en Montevideo.

Para contarnos un poco sobre esta problemática, invitamos al antropólogo y amigo de la casa, Gonzalo Gutiérrez quien, además de declararse ambientalista, trabajó en el programa Uruguay Clasifica, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La basura además de ser un problema, es un negocio y este es el problema más difícil de resolver. Además, trabajo informal, contaminación, imposiciones municipales, desborde de vertederos, dejan ver un sector que debe reconvertirse, pero ¿con qué herramientas?

Este inminente problema social forma parte de un proceso histórico que va desde los primeros basurales en nuestro país hasta el surgimiento de los asentamientos en torno a los vertederos municipales.

Recicladores, separadores de residuos, clasificadores; uno de los trabajos más insalubres e invisibles, desconocidos y negados. Nuevas políticas públicas, zonas de exclusión para carros, plantas recicladoras, motocarros, cooperativismo, contenedores diferenciados, entre tantas.

De estos cambios y más, estuvimos charlando con Gonzalo.

Texto: Envalentonadas

Imagen: Juan Manuel Ramos para la diaria

Escuchá el audio acá:

29 julio 2019 Envalentonadas

Facebook FanBox