… el 2021, el machismo, la explotación y la injusticia. Que se terminen los beneficios para torturadores, el hambre, las leyes y las instituciones represivas. Que se acabe la impunidad, el racismo, la persecución a docentes, los palos a trabajadorxs y los militares uruguayos en el Congo. Que se terminen las opiniones sobre los cuerpos, la devastación de la naturaleza y los medios de comunicación serviles al poder. Que se termine la especulación inmobiliaria y la protección de las empresas antes que a los derechos humanos.
Que la vida esté por encima del dinero. Que alguien le haga una zancadilla al malla de oro cuando esté llegando y que el pelotón disfrute la victoria. Esos son algunos de nuestros deseos para el 2022. Parece mucho, pero es lo mínimo que necesitamos para habitar un mundo más vivible: no deberíamos acostumbrarnos a otra cosa.
Puede leerse pesimista, sin embargo, este año reafirmamos que otras formas de organización son posibles. Solidarias, horizontales; con autonomía y afectivas, también permeados por incertidumbres, pero cargadas de convicciones. Esas organizaciones estuvieron en los barrios, las calles y las redes sociales. Abrazamos con fuerza la idea de transitar y cambiar este mundo colectivamente.
Nos expandimos juntes y con todes quienes rodean al Colectivo Pedal. Llegó el momento de tomarnos un tiempo para descansar. Durante enero no estaremos activos pero les dejamos un repaso del año para que puedan leer, escuchar y mirar en nuestra web, además de una gran selección musical que suena las 24 hs.
Este año nuestra grilla radial creció, se sumaron nuevos proyectos y continuaron programas que hacen a la identidad del medio. Compartimos la alegría de un año de trabajo cooperativo en lo periodístico, abriendo la persiana en las mañanas, trazando sonidos las tardes, llenándonos de valor los viernes, germinando las ideas, aprendiendo a escuchar lo que está cerca, hablando con jóvenes de todo el país, intercambiando sobre temas random, sabiendo que la palabra mueve, que somos primero personas y que el mundo tiene un orden y lo podemos desordenar.
Estuvimos en las calles con la cámara al hombro llenando nuestra fotogalería y nuestra sección audiovisual de imágenes y nuestra lucha de contenido, con las ilustraciones hicimos foco en la realidad política y social, tiramos líneas para despuntar el vicio y el trabajo colaborativo con otros colectivos nos permitió seguir construyendo nuestro espacio sociocultural: Casa en el Aire. Abrazamos al barrio y el barrio nos abrazó cada semana con la olla popular y finalmente nos encontramos cara a cara para festejar durante el Palermo Vivo.
Gracias por ser parte de este movimiento.
Gracias por hacer que exista Pedal.
Seguimos, por un 2022 con más comunicación social, inclusiva, feminista, comprometida y siempre colectiva.
Texto y foto: Radio Pedal