Radio Pedal Home

Presión atmosférica y Coriolis

Presión atmosférica y Coriolis

Dínamo: La columna de ciencias del profesor Gustavo “chocho” Pereyra

Presión atmosférica:
La presión no es solo fuerza sino que es la fuerza aplicada sobre una superficie, es decir es un cociente entre la fuerza y la superficie, por lo tanto, cuanto más chica la superficie, más presión se ejerce. La unidad de presión es el Pascal, para medir la presión atmosférica se habla de hectopascales porque se multiplica por cien. La presión atmosférica es una fuerza, ejercida por los gases de la atmósfera. Se calcula la presión que hace la atmósfera a todo en la superficie.

La presión atmosférica se relaciona con el clima porque el aire, a través del viento, va a tratar de ir desde un lugar con mucha presión hacia un lugar con menos presión. Al decir que el país se encuentra debajo de un sistema de baja presión se entiende que el viento va a trasladarse en esa dirección, y junto con el viento viene la humedad, las nubes y muy probablemente las lluvias. En contrapartida, cuando en la región hay un sistema de alta presión significa que el aire va a tratar de salir de ahí hacia otro lugar.

El efecto Coriolis:
La presión atmosférica no es el único factor que incide en la dirección de los vientos, también es importante tener en cuenta el efecto coriolis. Este se explica a través del movimiento de giro que tiene la Tierra, es una pseudo fuerza que provoca que las corrientes de aire no solo giren en dirección al lugar con menos presión sino que también se muevan según el propio giro del planeta.

Texto: Leticia Castro

29 mayo 2016 Trazos

Facebook FanBox