Prácticas educativas en contextos de vulnerabilidad: Los Pinos, un abordaje cuestionador e innovador

En el segundo tramo de nuestro programa dedicado al abordaje de la inclusión educativa, dialogamos con Gregorio Medina, uno de los referentes del Centro Educativo Los Pinos,  quien nos cuenta sobre la tarea que llevan adelante, los objetivos que se han trazado y las estrategias que vienen desarrollando desde hace 20 años en el barrio Casavalle, con un alumnado considerado en situación de vulnerabilidad.

Partiendo de su propia experiencia como educador y de los viajes de formación sobre la temática que ha realizado en Finlandia y Estados Unidos, Medina reflexiona sobre aspectos que hacen a la mejora de nuestras prácticas educativas, proponiendo un abordaje que cuestiona y modifica nuestra actual estructura pedagógica y su consiguiente diseño curricular.

En su planteo, emerge la necesidad de la búsqueda de acuerdos políticos que coloquen a la educación como un bien comunitario que excede los intereses partidarios y que nos involucra a todos, la visualización pública de los docentes como actores claves cuya práctica profesional debe privilegiarse socialmente, la ruptura con la visión asignaturista y la apuesta al trabajo por proyectos, el priorizar vínculos institucionales fundados en la confianza y el concebir a las instituciones y todos sus espacios físicos como lugares de aprendizaje, buscando recuperar la motivación estudiantil.

Texto: Pablo Romero Garcia

Foto:  Facebook: Centro Educativo Los Pinos

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