Radio Pedal Home

Paso de los Toros: una cárcel olvidada

Paso de los Toros: una cárcel olvidada

“Paso de los Toros era un mundo gris, opaco, con grandes pasillos oscuros donde nos perdíamos. Apuntaba a la fragilidad de nuestras enterezas, a ir borrando nuestra capacidad de pensar y reflexionar”. Ali Grisoldi

Los relatos de las mujeres entorno a lo sucedido en la dictadura cívico-militar han permanecido invisibles. La construcción de memoria siempre ha estado encabezada por las palabras de militantes políticos y varones. 

Las narrativas de mujeres, jóvenes, niños y niñas, y disidentes sexuales no han tenido el mismo lugar que las demás. Actualmente las mujeres están ocupando un espacio de enunciación que aporta nuevos elementos para reconstruir la historia reciente. 

En octubre de 2018 un grupo de ex-presas políticas publicó el libro Paso de los Toros. Una cárcel olvidada. Tramoya conversó con una de las exdetenidas y autora de uno de los testimonios, Ana María Faedo. 

La creación del libro surge hace 17 años, cuando varias mujeres que habían estado recluidas realizaron un seminario de rescate de la memoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dictado por la historiadora y escritora Elizabeth Hampsten. 

La cárcel de Paso de los Toros estuvo ubicada en el departamento de Tacuarembó, funcionó como el Establecimiento Militar de Reclusión N°1 Femenino durante dos períodos consecutivos (1972-1977 y 1977-1980). Dentro de la cárcel las mujeres recluidas procedían “de todas las tendencias políticas de izquierda”, explica Ana Faedo, “MLN, Partido Comunista, Partido Socialista, OPR 33, Anarcos, Movimiento Marxista (MM)”. 

El único documento que existe sobre la existencia de la cárcel de Paso de los Toros se ha podido conservar gracias al ingenio de una de las reclusas que lo ocultó al momento de ser liberada; consiste en una copia del reglamento del penal. 

La lista de las mujeres que pasaron por la cárcel fue realizada en base a la memoria de las ex-presas, ya que no existe información oficial. Hasta el momento suman 159, aunque reconocen que existen omisiones. 


Texto: Noelia Rocha 


11 julio 2019 Tramoya

Facebook FanBox