Radio Pedal Home

OJO CRÍTICO

OJO CRÍTICO

Hugo Partucci, antropólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, pasó por Trazos y dejó su visión sobre la coyuntura argentina.

El contexto argentino actual es “muy rico para analizar, porque la situación es muy grave”, señaló el antropólogo, en referencia a dos hechos particulares: en primer lugar, y en un nivel más general, el acercamiento del gobierno del vecino país con Estados Unidos, y en un segundo lugar, más particular, el decreto por el cual Macri devolvió a los militares ciertas autonomía en la toma de decisiones, que desde la década de los ochenta con Alfonsín, había quedado intervenida por el poder civil.

Para el antropólogo el prometido cambio de Macri, “terminó siendo algo soso, o incluso un cambio para peor”. Según Partucci la conformidad del pueblo argentino “se construye desde la cotidianidad, se prometió grandes cambios y ahora se dice esto es lo máximo que podemos hacer”, y agregó que “lo peor es que la lógica simplista está en la mayoría de las personas, que lo aceptan y creen que es por culpa del gobierno anterior”. Asimismo el antropólogo señala la cantidad de gente que “no puede asumir las grandes contradicciones del gobierno que, de alguna forma, han permitido esto”.

En cuanto al gran movimiento social provocado por el gobierno macrista, Partucci cree que “es un logro de Macri, unir a la gente en su contra”. Según el especialista “este es un gobierno terrible para la clase trabajadora, que en realidad es una gran parte de los votantes de macri”, y esto se refleja en los grandes movimientos sociales. Por ejemplo, la multitudinaria marcha del 29 de abril logró unir a todos los gremios de trabajadores que desde siempre estuvieron en oposición. Para el antropólogo la principal razón de esta unión es manifestarse en contra del del veto presidencial a ley antidespidos, en su momento Macri justificó esta acción poniendo en primer lugar el interés del inversor.

Partucci afirma que “también ha habido un fuerte ataque no solo al sector trabajador, sino al gremio estudiantil. Sobre todo en las universidades que ha tenido una fuerte manifestación en contra de macri” y agregó que “se apuntó desde el gobierno a tratar de callar ciertas facultades, como Sociales, Filosofía y letras”.

En otros aspectos Partucci señaló que “el problema de este gobierno es el poder policial, ahora lo público empieza a ser como una empresa privada, los policías tiene más poder para presionar”, para el antropólogo no significa que “ el gobierno anterior haya sido genial, hay denuncias de abuso policial, incluso de desapariciones en democracia”, pero según el especialista en Argentina comienza a haber una “concepción de que lo público es un servicio que brinda el gobierno en vez de un derecho”.

“Yo no sé si Macri va a terminar el mandato”, sentenció Partucci. El antropólogo duda de las consecuencias de esto, pero lo ve como un posible escenario. Según Partucci “Macri le sirvió a Cristina, porque alguien tenía que poner un poco de orden y hacer un ajuste, no tan radical como se está haciendo, pero sí poner orden”.

Texto: Leticia Castro.

15 junio 2016 Trazos

Facebook FanBox