Ofertas y demandas del Coronavirus

Imagínese intercambiar argumentos con un virus para que desista de atacar a las personas del mundo. No solo sería muy difícil, porque justificar nuestra salvación es casi imposible, sino que, ante su negativa, no habría nada que hacer. No se puede discutir cuando el que realmente decide es el otro, siempre. Cuando hay un desequilibrio total y solo uno tiene el poder, no se discute, se combate esto puede aplicarse también, para sostener la vida en general—.

Les pasamos entonces un decálogo de 17 puntos, para convivir en la libre flotación, con esta pandemia que es, ante todo, social, sin héroes y con compañeres.

  • ¿Conoce la teoría de los seis grados de separación? Esto es Uruguay, no pierda tiempo en conectarse con alguien con Coronavirus, se lo adelantamos: efectivamente estuvo en contacto con alguien que estuvo en contacto con alguien que tiene Coronavirus.
  • Lávese las manos cada 20 minutos aproximadamente y que el lavado dure 20 segundos mínimo. Mientras lo hace, puede cantar la canción que sea de su agrado.  Luego seque sus manos con toallas de papel descartables.
  • Recuerde que es una pandemia mundial, no es culpa de una persona. Las causas responden a un sistema de salud, económico, ambiental, político y social. 
  • Intente no escrachar a nadie en redes sociales porque salió de su casa o estornudó y en vez del codo puso las manos, pues esta es una manera muy cuestionable de solidaridad.
  • Un buen aporte al cuidado de la comunidad es no difundir cualquier información que llega por redes sociales. Optimice su tiempo en ver recomendaciones de instituciones sanitarias y no vídeos de Bordaberry anunciando que tiene Coronavirus. Sí, efectivamente lo tiene, pero esto no hace más o menos grave la situación; seguramente tenga los recursos para recuperarse rápidamente. Más importante es que otras personas no se contagien.
  • Ríase de memes, gifs y videos con chistes del Coronavirus si así le place. Responsabilidad y seriedad son cosas diferentes.
  • Si no se siente bien, descanse y no salga de casa, recuerde que es una gripe, podrá superarla, pero es altamente contagiosa y puede afectar de gravedad a personas con otras enfermedades y sistemas inmunodeprimidos.
  • No pague $1000 por los productos que ayer comparaba a $10. 
  • El alcohol en gel no es un medicamento y no es mejor que otros alcoholes, solo es más práctico. Si está inspirade y tiene tiempo, puede comprar alcohol 96º y glicerina en una droguería para hacer su propio alcohol en gel. 
  • Tome conciencia de que para algunes mantenerse en su casa puede ser un placer pero para otres puede significar una mayor exposición a la violencia machista. Cuide a las personas a su alrededor, ya sean familiares, amigues o vecines. Como testigo de alguna situación de violencia puede denunciar llamando a los siguientes números: 0800 4141 para violencia hacia las mujeres y 0800 5050 para violencia a menores de edad. 
  • Durante todo el año las tareas de cuidados recaen sobre las mujeres. Puede aprovechar esta oportunidad para romper esa realidad tan normalizada, como el patriarcado mismo.
  • Manténgase informade de las medidas que anuncian en su país, en todos los ámbitos. Recuerde que, aunque esté encerrade en su casa, tiene derechos y hay intenciones de avanzar sobre ellos. Aproveche el tiempo libre para pensar estrategias para defenderlos.
  • Pese a que los medios de comunicación hegemónicos solo nos están hablando del virus con corona, no deje de atender otras cuestiones. En los últimos días se cometieron tres feminicidios, el dólar está a 46,65 pesos y al parecer el mercado bursátil es un caos.
  • Esté atente a las recomendaciones. Si tiene dudas con respecto a cómo se siente, llame al siguiente número que dispuso el Ministerio de Salud Pública: 0800 1919. 
  • Hay muchas personas que trabajan en forma autónoma, independiente o en negro, que hacen ferias o venta callejera, que verán afectados sus ingresos. En este link podrá encontrar información sobre distintos servicios o proyectos autogestivos, a los que puede darle una mano en vez de recurrir a los sobrecostos de los supermercados. Esto también es cuidado colectivo. 
  • No se crea más responsable que los demás por poder disfrutar de unos días en casa. Es privilegiade. Puede utilizar estos privilegios sin pretender ser justiciere, habite sus contradicciones y sepa que los grandes cambios los hacen las personas.  El resto es ficción.
  • Recuerde que no todes tenemos las mismas oportunidades, y que no todes tenemos quien nos cuide. Que la meritocracia es un cuento del neoliberalismo, y que la conciencia social, la organización y la solidaridad son algo muy útil para enfrentar una crisis sanitaria —esto puede aplicarse también, para sostener la vida en general—.

Texto: Lucía Surroca Valentina Machado

Ilustración: Gabez (ig: @emegabez)

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.