Nuestra sociedad del cansancio

En este nuevo programa de Punto F, dialogamos con el filósofo Miguel Pastorino, profesor de Filosofía y de Historia de las Religiones, investigador, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), comunicador, conductor radial, entre otras tareas de reflexión que lleva adelante.

En esta ocasión, abordamos con Pastorino el ensayo del filósofo coreano Byung-Chul Han titulado La sociedad del cansancio, donde se plantea que la violencia que vivimos hoy en día tiene una raíz neuronal, que el autor atribuye al “superrendimiento”,  la “supercomunicación” y la “superproducción” actual, elementos que generan un colapso del Yo, en lo que denomina “infartos psíquicos”, remarcando que el agotamiento, la fatiga, la sensación de asfixia son manifestaciones de esa violencia neuronal.

En tal sentido, Pastorino señala que “si en la sociedad moderna el enemigo estaba afuera, ahora está adentro” y tenemos un “individuo que se autoexplota” desde “la lógica perversa del “we can”, que genera que “nadie pueda descansar”, donde nos sentimos culpables incluso de tener un tiempo libre y donde vivimos bajo la lógica de “producir todo el tiempo”, lo cual ha llevado a que muchas personas recurran a “doparse”. Vivimos, remarca Pastorino siguiendo el planteo de Han, “en una sociedad del dopaje”, para poder estar bien, para poder rendir.  

Embarcados en ese “camino autodestructivo”, donde vivimos agotados, hundidos en la sociedad del cansancio, Pastorino reflexiona sobre los elementos sociales y culturales que nos han llevado  ay nos tienen en– esta situación. Reivindica asimismo la importancia del ocio reflexivo y creativo, la necesidad vital de darnos la posibilidad de detenernos, de darnos tiempo para pensar y “dejar de correr”.

Texto: Punto F

Foto: http://elhogardelaspalabras.blogspot.com

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/punto-f-bloque-1-11-6-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.