Radio Pedal Home

Nos pusimos en órbita

Nos pusimos en órbita

Las órbitas de los cuerpos celestes, ¿evolucionan? ¿Siempre fueron así? ¿Cómo serán en el futuro? ¿Los planetas pueden ser expulsados del sistema solar? ¿Habrá colisiones entre planetas en el futuro, como las hubo en el pasado? ¿Qué consecuencias tendría esto para nosotros? Preguntas como estas llevaron al doctor en Astronomía Tabaré Gallardo a realizar una investigación sobre la evolución de las órbitas de los cuerpos en los sistemas planetarios.

Tabaré es profesor del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y del Sistema Nacional de Investigadores. Terminó su licenciatura en Astronomía en la Facultad de Ciencias en 1991 y el doctorado en la Universidad de San Pablo cuatro años después.

La capacidad de asombro, la curiosidad y el rigor científico se pusieron de manifiesto en la charla que mantuvimos con Tabaré, quien se sentó a nuestra mesa para compartir parte de su investigación y ablandar este tema.

Para entrar en órbita, Tabaré comenta cómo fueron sus inicios en la ciencia, además de hacer un pequeño recorrido por la malla curricular de la carrera y mencionar las características más sobresalientes. Para entrar en tema, con mucha didáctica aclara algunos conceptos claves.

Explica que fue en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, en 2006, donde se sientan las bases para la definición de “planeta”. Hasta entonces, los astrónomos se remitían a la etimología del término, del griego “astro errante”. Esto los llevaba a que el sistema solar tuviese incontables planetas, por lo que en esa instancia se establecieron otros parámetros, como la masa y la capacidad de dominar la zona, para poder afinar la definición. Fue así que Plutón, por no tener una masa considerable, ni ser capaz de dominar su zona, no puede dominar los objetos denominados transneptunianos, deja de ser considerado un planeta, y pasa a ser definido “planeta enano”.

Antes de ilustrar cómo es su trabajo de investigación, Tabaré Gallardo hace un recorrido histórico que explica que “en 1687 Newton establece las leyes de la física que permitieron ordenar todo con respecto a la evolución del sistema planetario, pero dijo que la evolución del sistema planetario era un tema demasiado complejo”. Un siglo después, Lagrange, Laplace y Euler generaron las bases para hacer una teoría que describía esta evolución, estableciendo que el tamaño de las órbitas no variaría aunque hubiese interacción. Esta demostración, que se caracterizó por ser matemática, generó tranquilidad en la comunidad científica a la vez que despertó “una fiebre de determinismo entre los filósofos, quienes a partir de este momento veían que el futuro estaba determinado por las leyes de la física y de la matemática”, agrega Tabaré.

Estas cuestiones despertaron nuestra curiosidad por saber cómo investiga un astrónomo: “A partir de un trabajo observacional, puedo deducir las propiedades físicas de los cuerpos y su comportamiento aplicando fórmulas y datos que ingreso a un sistema operativo”, explica Tabaré.

En la entrevista, nuestro astrónomo invitado no solo cuenta los hechos que desencadenaron el interés por investigar la evolución de las órbitas, sino que también explica cuál es la evolución que sufrió y sufrirá la órbita terrestre: “La órbita de la Tierra es prácticamente circular, pero hace casi un millón de años, la Tierra tenía una órbita más excéntrica que la de Marte. La situación que hoy conocemos no es un reflejo de toda la historia, ni es la proyección del futuro del planeta”.

Hubo tiempo para hablar sobre las repercusiones de la evolución de la órbita terrestre, y también sobre las consecuencias que las órbitas de los satélites artificiales generan en este complejo sistema dinámico.

El audio de la entrevista revela algunos datos interesantes y desarrolla algunos de los conceptos mencionados en la nota.

Si, además, te interesa conocer las minucias acerca del cambio de estatus de Plutón, te dejamos el link de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.

Texto: (H)ablando ciencia

16 febrero 2017 (H)ablando ciencia

Facebook FanBox

Últimos posts