Radio Pedal Home

No tiren fruta

No tiren fruta

El desperdicio de alimentos es un problema a nivel mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año. Se calcula que esta comida sería suficiente para dar sustento a 2.000 millones de personas. El colectivo Redalco Uruguay trabaja para mitigar esta problemática y otras consecuencias que traen aparejadas estas prácticas de irresponsabilidad alimentaria, como la contaminación y los altos costos de frutas y verduras.

Para evitar el desperdicio de alimentos a gran escala, Redalco, diseñó un proyecto que comenzó con una etapa experimental que consistió en ir, durante siete días, al Mercado Modelo a recoger lo que algunos operadores comerciales desechaban; seleccionaron y limpiaron las frutas y verduras y recuperaron 100 kilos aptos para consumo por día. De esta manera, corroboraron en la práctica lo que molestaba en la teoría. Yamandú Plada, integrante del colectivo, cuenta: “Nos presentemos a un fondo de emprendimientos solidarios, lo ganamos y eso nos permitió una inyección de dinero inicial que fue fundamental para cubrir costos que no podríamos haber asumido”.

Redalco trabaja en un espacio en el estacionamiento cedido por el Mercado Modelo. Marcelo Sus, también integrante del colectivo, explica que a la hora de descartar los vegetales no existe ningún tipo de tratamiento, se los lleva a la usina Felipe Cardozo junto con el resto de los desechos, donde se mezclan los residuos plásticos con los orgánicos. Además de la recuperación de alimentos, el equipo apunta a poder educar y concientizar para que exista una correcta gestión de los residuos.

La operativa consta de varios pasos: recolección de cajones puesto por puesto, selección y clasificación de frutas y verduras, desecho de lo que está en mal estado, limpieza de los productos que están aptos para consumo, secado y distribución. Los productos recuperados se reparten entre diferentes organizaciones sociales, refugios de mujeres, CAIF, jardines, entre otros. Yamandú expresa: “Mostramos el problema, encontramos una solución práctica; ahora es necesario que las organizaciones sociales se apropien de este proyecto y empecemos a formar una red en la cual se comparten los alimentos”.

Redalco trabaja los martes y viernes desde muy temprano en la mañana. No todos los operadores comerciales del Mercado Modelo aceptaron la propuesta de los jóvenes, algunos siguen tirando sus productos en volquetas. Aun así, actualmente están recuperando más de una tonelada de alimentos por día. Para cubrir los costos logísticos que implica la distribución de tal cantidad, Marcelo explica: “Sumamos todos los costos operativos del día, los dividimos entre la cantidad de organizaciones beneficiarias y, sobre la base de eso, pedimos una contribución”. Este costo nunca sobrepasa los siete pesos por kilo, sin importar el producto que sea.

El proyecto está en pleno crecimiento, cada vez se recuperan más alimentos, cada vez son más las organizaciones que se benefician y cada vez necesitan más manos voluntarias para trabajar. Yamandú y Marcelo son estudiantes de Desarrollo y su interés se centra, también, en la investigación en esta temática: “Entendemos que tenemos que cumplir una función de educación y de discusión, una función cultural, si se quiere, para una buena manipulación de alimentos”.

Redalco ha participado en espacios de gobierno relacionados con este tema, el 9 de junio asistieron a la Comisión especial de población y desarrollo para hablar sobre su proyecto y plantear algunas cuestiones relacionadas con el proyecto de ley Sobre el mejor aprovechamiento de productos alimenticios, presentado por el diputado colorado Adrián Peña. Su versión taquigráfica puede encontrarse aquí.

Texto: Colectivos
Fotos: Tomadas de Facebook de Redalco Uruguay

Si estás interesado en trabajar con REDALCO ingresá aquí

Enterate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

17 noviembre 2016 Colectivos

Facebook FanBox