En el último bloque del programa, dialogamos respecto de la concepción de lo rentable; nos preguntamos si acaso no lo es el apostar por una marcada formación cultural, anclada en una perspectiva humanística. En tal sentido, reflexionamos sobre el papel que deberían jugar los medios de comunicación en estos asuntos, que, en definitiva, son asuntos públicos que nos involucra —y nos afecta— desde ese lugar a todos. Acaso, ¿no hay un deber social relacionado con proteger los derechos culturales de acceso a contenidos más amplios y profundos que los actuales? El público, la subjetividad, se construye y hay un deber ético en tal tarea.
En esa misma línea, el filósofo Francisco O’Reilly agrega que el asunto incluso va más allá y es de base: se debe proteger el derecho a pensarnos como ciudadanos, hay una imperiosa necesidad de que los ciudadanos sean efectivamente ciudadanos y no meramente “agentes del sistema económico”.
La ausencia de las Humanidades, remarca O’Reilly , es incluso un tema de salud, y se pregunta hasta qué punto dedicarnos a las Humanidades es una inversión en salud psíquica y si dedicarnos a ellas “un poco a lo largo de nuestra vida, no resulta incluso rentable para las empresas”.
Texto: Pablo Romero
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