Vuelve La Dulce: “potente y recargada”

En una charla relajada, como si estuviéramos paseando en canoa por un arroyo, así, de esa manera, que fue como se formó este proyecto de La Dulce, charlamos con Samantha Navarro y Andrea Viera, dos de las cofundadoras de la banda, para hablar de muchas cosas lindas, pero sobre todo de este regreso de La Dulce a los escenarios luego de un largo tiempo.

La Dulce se formó hace casi 20 años. Entre ellas se miran y recuerdan cómo fueron esos inicios, entre la memoria infalible de Samantha y las cosas que Andrea no da crédito que hayan sucedido. La dulce comenzó siendo un trío, impulsado por las ganas de Samantha de concretar una banda. Ella comenta que admiraba la música que Andrea (vientos) y Ana De León (batería) hacían por su cuenta y  la idea de crear la banda se formó en una canoa, en un paseo por el arroyo, como contábamos.

Los primeros ensayos fueron en SUDEI, donde Samantha había ganado una beca y la aprovechó para empezar a darle vida a este proyecto. De ahí en más comenzaron a tocar por distintos lugares. Fue en esos rollos donde se acercó a la banda la guitarrista Mariana Vázquez que luego cerraría el cuarteto.

Esos primeros shows –cuentan– eran muy sentidos, regalaban caramelos y leían el “horóscopo dulce”, llenaban las salas de globitos entre otras cosas que hacían que la puesta en escena fuera tan importante como la música que transmitían.

En 2008 editaron Sed, el disco que hizo a la banda conocida en los medios, un disco completo y armonioso, con una fusión de sonidos y mucha instrumentación. Las devoluciones a ese disco fueron muy positivas, y el hecho de que la banda fuera integrada solamente por mujeres también llamó la atención del público. “No existía una banda así”, comenta Andrea.

La Dulce, además de ser una banda de música, también es una banda de amigas, donde los ensayos comenzaban con una hora y media de charla y divagues. Con el paso del tiempo las dinámicas de todas fueron cambiando (como la vida misma), y el proyecto fue quedando ahí, pero jamás fue que hubo una ruptura o separación. Sabían que retomar los ensayos y salir a tocar era solamente una cuestión de ordenar y acompasar los tiempos entre ellas, tarde o temprano sabían que iba a suceder, y ese momento llegó.

Charla va charla viene, en un momento comentamos sobre la visibilidad que tenía la banda por ser un plantel 100% femenino. Siempre estuvieron comprometidas con distintas causas sociales y ni que hablar con los movimientos feministas, que en la época de auge de La Dulce no eran tan fuertes como hoy. Samantha nos cuenta que esa visibilidad y esa lucha por la equidad de género quedaba tapada porque a la hora de decir las cosas importantes siempre estaba la figura del hombre, y que ahora por suerte eso está cambiando. “Nosotras tuvimos y tenemos que trabajar en tener una cultura de la confianza como mujeres para abrir los ojos, la cabeza y el corazón y actuar en consecuencia”, remata.

Volviendo a lo musical, para este regreso van a contar con las incorporaciones de Julia Melo en guitarra y Yasmina Jolochin en bajo, dos descubrimientos juveniles que hicieron el año pasado a través de un encuentro nacional de músicas femeninas, donde compartieron escenario. Las conocieron a través de Sofía Alvez, con quien Samantha tenía pensado otros proyectos para crear una banda juvenil, que por ahora está pendiente.

La Dulce se prepara para volver a tocar en vivo este 17 de noviembre en la Sala Zitarrosa, donde harán un recorrido por su música y también harán canciones nuevas y tendrán invitados sorpresa. “Venimos dulces y recargadas”, nos dice Andrea en cuanto a esta nueva etapa que afronta la banda. El show va a ser grabado y la idea, quizás, es poder sacar un disco en vivo, siempre con la mesura de saber cómo son los tiempos. Pero ahora, en lo que piensan es en “sonar y sonar” y que sea un show para el mejor de los recuerdos, y poder seguir haciéndolo de aquí en más, siempre dejando que fluya.

Les entradas están a la venta a través de Tickantel y en también en la Sala Zitarrosa

Una charla amorosa tuvimos con las dulces, recordando viejos tiempos e imaginando lo que vendrá. Nos divertimos muchísimo al mejor estilo “sapos” y si quieren comprobarlo pueden darle clic al link de aquí abajo donde encontrarán la nota completa.

Texto : Dario Larmini

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/la-dulce-sdop-31-10-2018/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.