Radio Pedal Home

La recuperación de nuestras memorias audiovisuales

La recuperación de nuestras memorias audiovisuales

Memorias Magnéticas es un colectivo que tiene como proyecto la socialización del patrimonio audiovisual uruguayo. Nace por interés común de algunos estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación en mostrar películas que antes solo se proyectaban puertas adentro de la facultad, como material didáctico, y que perdían así la relevancia que tienen como patrimonio cultural.

El colectivo, según nos contaba Ricardo Pereira Leal, nace en el seno de un curso llamado El cine como fuente o discurso sobre el pasado: miradas sobre la dictadura desde la producción cinematográfica. Desde ahí se gestaron los primeros pasos para trabajar en conjunto con el Archivo General de la Universidad y poder socializar, de modo abierto y libre, el material audiovisual existente. Ricardo nos remarcaba la necesidad de poder respetar los derechos de autor, ya que entiende que muchas escenas y tramos de películas, sobre todo de la época predictadura, son utilizadas en televisión, en documentales y en otras películas sin citar a los autores y muchas veces descontextualizadas.

Para poder tener acceso a las cintas existentes de la época en forma digital primero hubo un trabajo colaborativo de la Mesa de Internistitucional de Patrimonio Audiovisual, compuesta por el Instituto de Cine del Uruguay —que preside la mesa—, el Archivo General de la Universidad, La Universidad Católica, El Sodre, y Cinemateca Uruguaya. En el laboratorio de preservación audiovisual del Archivo General de la Universidad se procedió a investigar cómo evitar el deterioro de muchas cintas con síndrome de vinagre y digitalizar distintas muestras audiovisuales existentes en los depósitos y archivos de las nombradas instituciones, según nos contaba Mariel Balás, investigadora que pertenece al Archivo General de la Universidad. Ella nos decía que hubo un trabajo de capacitación en el exterior para poder tratar las cintas y que se trabajó en conjunto con cineastas de la época. Tal es el caso de Walter Tournier, por ejemplo, quien donó un proyector de 16mm, un aparato muy difícil de conseguir por su antigüedad. Con un telecine (aparato usado en los 90 para migrar a magnético), al cual se le hicieron adaptaciones técnicas con mejor tecnología, se procedió a digitalizar las cintas, en un trabajo que describen cómo minucioso y cauteloso.

La primera muestra de todo este trabajo lleva el nombre de Primavera Estudiantil, y, por primera vez en alta definición, se exhibirán tres películas de cine político y registros audiovisuales de los movimientos estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, ubicadas en el Archivo General de la Universidad de la República y en Cinemateca Uruguaya. Esta muestra se va a realizar el jueves 21 de setiembre, en la explanada de la Universidad, a partir de las 18.30. Se van a exhibir:

Me gustan los Estudiantes (Handler, 1968)

La bandera que levantamos (Jacob y Terra, 1971)

En la selva hay mucho por hacer (Tournier, 1974)

Para el colectivo esta presentación es una invitación a reflexionar sobre ese tramo de la historia uruguaya, aprender de las obras y su contexto y una forma de homenajear a los autores, con quienes se podrá compartir de una mesa abierta luego de la muestra.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Por más info: https://www.facebook.com/events/813702858807967/

Foto: Invitación del evento

 

19 septiembre 2017

Facebook FanBox