Una liga sobre ruedas

Pájaros Pintados es la primera liga de Roller Derby en Uruguay, deporte de contacto sobre patines de origen estadounidense. Funciona desde 2014, de manera autogestionada y mixta.

El Roller Derby es un deporte atípico en Uruguay, se juega en cancha ovalada, con patines de eje doble, los partidos son de 40 minutos divididos en jam de dos minutos, juegan dos equipos de 14 jugadoras —Roster— que se dividen en grupos de cinco para correr cada jam, cuatro blocker y una jammer.

El objetivo del juego es marcar puntos en el tanteador. Las blocker deben impedir el paso de la jammer del equipo contrario, cada defensa que pase la corredora será un punto para su equipo. Las blocker defienden el punto impidiendo el paso de la jammer contraria pero también ayudan a avanzar a la jammer de su equipo. La jammer gana puntos pasándolas a ellas.

La liga es mixta, pero los equipos que juegan son femeninos por lo general. Los torneos y amistosos son en Argentina. En Uruguay no tiene competencia, son el único grupo dedicado al entrenamiento y desarrollo de este deporte.

El deporte se hizo conocido en muchos ámbitos gracias a la película Whip it, pero entre las tantas diferencias con la realidad, en Uruguay las canchas son planas, sin inclinación, además, como todo deporte de contacto, tiene reglas y faltas claras.

Hay zonas legales e ilegales donde golpear o empujar para bloqueador a una jugadora, un golpe en la espalda no es legal, tampoco en los pies, no se puede bloquear con brazos, ni dar cabezazos, lo usual es bloquear con los costados del cuerpo.

La liga se trabaja en comisiones, hay 20 personas activas y 40 en total, con diferente participación. Se dividen en comisión de entrenamiento, difusión, voluntarios, finanzas y fiscal. Se sostienen pagando una cuota mensual y cuando tiene que viajar a jugar mediante la venta de rifas y merchandising.

El entrenamiento está dividido en tres niveles. Ellos son sus propios jueces y técnicos, se dividen los roles en cada encuentro. Les cuesta mucho conseguir lugares para entrenar; utilizan canchas de básquetbol o gimnasios y los marcan para poner los limites del óvalo. También es importante la superficie para deslizar los patines y las caídas que implica el deporte.

En el Roller Derby cada jugadora tiene un sobrenombre, generado por alguna anécdota o puestos por sus compañeras, el derby name. La invitación a la liga y al deporte está abierta, ¿te gusta el Roller Derby? Podés ir. No hay que saber patinar, se aprende.

Texto: Colectivos

Imagenes: Pájaros Pintados Roller Derby

Escucha la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/21032018-entrevista-pájaros-pintados-roller-derby/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Una liga sobre ruedas

Pájaros Pintados es la primera liga de Roller Derby en Uruguay, deporte de contacto sobre patines de origen estadounidense. Funciona desde 2014, de manera autogestionada

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.