Una carta bajo la manga: construcción de los vínculos familiares en la dictadura

Las ideas, el trabajo y la dignidad estuvieron en la mira en la dictadura que se impuso en la década de los 70 en nuestro país. También fueron blanco de la opresión los vínculos, las relaciones personales, los lazos familiares. Muchas fueron las maneras en que se manifestaron estos flagelos y muy pocas las veces que hablamos de ello. La doctora en Lingüística Luciana Aznárez habla sobre cómo fue posible la construcción del vínculo entre padres presos e hijos durante la dictadura, con el ojo en la comunicación lingüística que establecieron mediante cartas.

“Mi padre estuvo preso, pero de eso no se habla”, decía el diario íntimo que Luciana empezó a los seis años de edad. La lectura de esa frase con ojos de adulta le despertó una imperiosa necesidad de poner el foco en esos años oscuros. Es así que presenta un proyecto de doctorado en el que pretende conocer “cómo podría ser que la gente construyera las relaciones con el exterior a partir de lo que se podía decir y lo que no”.

Seis hijos de presos políticos que recibieron cartas de sus padres durante dos años de prisión fueron los casos estudiados por Luciana Aznárez, que  analiza estas cartas así como entrevistas actuales a los hijos a través del análisis del discurso. Su estudio aporta, a su vez, a la forma en que los sujetos construyen el significado del pasado reciente desde el discurso a la historia reciente. Son “seis historias que dan un panorama, pero [por ello] no muestran la generalidad”, aclara.

Nuestra invitada narra cómo surge este proyecto, cómo realiza el rastreo de casos, cómo fueron las entrevistas que realizó y cuáles fueron las conclusiones que pudo realizar a partir de la investigación “Las consecuencias de la dictadura uruguaya (1973-1985) en los vínculos parento-filiales”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la que la doctora en Lingüística Luciana Aznárez aporta un granito más a la construcción de la memoria colectiva de nuestro pasado reciente.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Colección Cartas de la dictaduraBiblioteca Nacional Mariano Moreno

 

También te puede interesar:

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 1 

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 2

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 3

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 4

La ciencia de hablar: hijos del exilio. Parte 5

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.