Radio Pedal Home

Un abordaje a la articulación entre lingüística y filosofía

Un abordaje a la articulación entre lingüística y filosofía

Las preguntas acerca del lenguaje se enmarcan en una larga tradición del pensamiento occidental que buscó respuestas acerca de la naturaleza del ser humano, tarea para la que saber sobre el lenguaje ha sido, y es, de suma relevancia. Hace 2.500 años, trabajo filosófico significaba labor científica. Y hoy, ¿cómo es la articulación de la filosofía y la lingüística?

Para adentrarnos en el romance que mantienen la filosofía y la lingüística en la actualidad, y en cómo trabajan para que la relación perdure, conversamos con la doctora en Filosofía, licenciada en Lingüística y docente en el Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General (del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) Ana Clara Polakof.

Un punto medular que tenemos que tener en cuenta para pensar en este vínculo es que los dos integrantes de la relación no tienen los mismos objetivos ni se hacen necesariamente las mismas preguntas. Sin embargo, existen puntos de encuentro o unión con la filosofía del lenguaje analítica. Pero, ¿cómo se relacionan los miembros del affaire? De la siguiente manera: una de las interrogantes de esta rama de la filosofía es cómo se usa el lenguaje para dar cuenta de la realidad. El lenguaje es, entonces, un instrumento para resolver estos problemas filosóficos.

A modo de ejemplo de cómo funciona este vínculo, Polakof estudia la referencia a eventos. Es decir, cómo relacionamos expresiones del lenguaje natural (por ejemplo “la tormenta”) con aquello de lo cual se habla (la tormenta en tanto evento o suceso que acontece en nuestro mundo, en nuestra realidad). Estudia, entonces, la relación entre el lenguaje y la realidad que nos rodea poniendo foco en un tipo particular de expresión lingüística: todo aquello que refiere a sucesos: “la tormenta”, “la guerra”, “la construcción”…

Pero, de esto se desprende una serie de problemas que Ana Clara, refiriendo a su nombre, aclara. Por ejemplo, ¿es posible relacionar la expresión lingüística “el apocalipsis” con un evento de nuestra realidad? O, a modo general, ¿es posible plantear una relación estricta entre lenguaje y realidad?

Los invitamos a escuchar la entrevista completa a la doctora en Filosofía para acercarnos al vínculo entre la Lingüística y la Filosofía.

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: S. Gross (traducción: “Pará y pensá. Como que te hace parar y pensar, ¿no?”)

22 febrero 2019

Facebook FanBox

Últimos posts