Radio Pedal Home

Transinstitucional

Transinstitucional

El sábado 6 de abril, la explanada de la IM estuvo marcada por la reivindicación de derechos, por el no a la derogación de la Ley integral para personas trans y por el goce del encuentro.

Desde las 17.00 del sábado 6 de abril se concentraron en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) cerca de 1.500 personas para expresarse por la no derogación de la ley trans. El evento contó con la participación de diversos artistas: Fallon bby, Goro gocher, Dj Fuega, Papina de Palma, Manus baudelaire, Barbara Jorcin, Benja Runco, Max Tejera, Funk Up, Nichols Sv, Eli Almic, Dj Paola Dalto y Victoria Solé.  

La convocatoria surgió por iniciativa personal de Alan Aresche y Thomás Bertón. Según contaron los organizadores a Radio Pedal, en una primera instancia la difusión del encuentro fue por Facebook, donde paulatinamente la gente fue manifestando el interés por asistir. La rápida crecida de las respuestas plasmó la necesidad de expresarse por la no derogación de la ley, pero también, según contaron los impulsores del evento, la necesidad de mostrar que “se puede más” en la lucha por los derechos, y que es una lucha que va más allá de un colectivo particular. Aun así, la unión estuvo más que presente, ya que contaron con el apoyo de la IM y del Municipio B, y la adhesión de otros colectivos, como Mizangas, Friendly Map, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Colonia diversa, Coordinadora por la diversidad Soriano, Nodo diverso Treinta y Tres, Colectivo trans del Uruguay, Divergente y Campesinas rebeldes de Cerro Largo.

La Ley integral para personas trans (N° 19684) fue promulgada el 26 de octubre de 2018. Unos meses después, Álvaro Dastugue y Carlos Iafigliola, del Partido Nacional, promovieron una campaña que buscó interponer un recurso de referéndum y derogar la ley trans. Para ello, se necesita recaudar 2% del padrón electoral, unas de 54.000 firmas. La cruel realidad indica que son 69.360 las firmas que se entregaron el 29 de marzo a la Corte Electoral, que las deberá evaluar. En caso de que estas firmas pasen el proceso de evaluación (lo cual parece ser dudoso, dadas las características de la recolección: muchas firmas y menos voluntades de firmar lo que se estaba firmando; todo lo cual es alarmante), es decir, si la corte valida las firmas, en un plazo no mayor a 50 días deberá hacer una consulta popular para conocer si la ciudadanía efectivamente quiere que haya un referéndum para derogar la ley.

Organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGTB

Según el Mapeo de la sociedad civil de Uruguay, el repertorio de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGTB en Uruguay hoy en día son las 17 siguientes:

Asociación Trans del Uruguay (ATRU)

Esta institución se creó en 1994 en Montevideo para las personas trans trabajadoras sexuales; para los trabajadores sexuales masculinos y para las que viven con VIH.

Centro de Comunicación Virginia Woolf – Cotidiano Mujer

Este centro se creó en 1985, en Montevideo. Sus áreas de trabajo son la participación y derechos, la diversidad y género y la salud Se focalizan en el desarrollo de acciones de comunicación política y en la promoción de los derechos de las mujeres para consolidar su calidad como sujeto de cambio.

Colectivo Ovejas Negras

Ovejas Negras surgió en Montevideo, en 2004, para trabajar en la defensa de la diversidad sexual y la promoción de los derechos de las personas LGBT.

Coordinadora por la Diversidad en Colonia

Esta coordinadora surge en 2017, en Colonia. Se trata de una red de personas y organizaciones que tiene como objetivo promover y defender los derechos humanos, con énfasis en la diversidad sexual y de género.

Esperanza y Vida

Esta organización se crea en 1999 en el departamento de Artigas. Es el grupo de base que representa en Uruguay al Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas. Trabaja en varias áreas relacionadas con el VIH. Está compuesto por mujeres, trans, bi, trabajadoras sexuales, etc.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Uruguay (FLACSO) Uruguay

FLACSO Uruguay se crea en 2006 con su sede en Montevideo. Desde allí, ofrece formación académica de posgrado y desarrolla proyectos de extensión e investigación en el campo de las ciencias sociales, con énfasis en políticas públicas, principalmente en áreas de género, educación, ciencia, tecnología. Varios de sus nodos de trabajo se focalizan en diversidad y género.

Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS) | FUDIS

El FUDIS surge de la convergencia de visiones en torno al activismo LGBT. Participan el Colectivo Ovejas Negras; la Comisión Género y Diversidad FEUU; HPI Uruguay; Maldonado Diverso; Man Flowers (Cerro Largo); Manos Púrpura (Paysandú); Más Diversidad (Salto); Ovejas Flores y el Área Académica Queer.

Generando educación para el futuro “La igualdad se aprende” (GEDUCA)

GEDUCA se funda en 2015 como una organización de jóvenes comprometidos con la igualdad de género, la diversidad y los derechos humanos. Sus objetivos son deconstruir los estereotipos de género; empoderar a las mujeres; sensibilizar a los varones; inculcar a temprana edad que las responsabilidades familiares (cuidado y tareas domésticas) pueden ser compartidas; trabajar en una sociedad más justa para las mujeres y más libre para todos; prevenir la discriminación por género u orientación sexual, la violencia a la mujer y el acoso callejero.

Grupo Visión Nocturna (GVN)

GVN se funda en 2007 en Río Negro, con la intención de colaborar con el empoderamiento de las trabajadoras sexuales en sus localidades a partir del apoyo en el conocimiento de leyes, deberes y obligaciones ciudadanas. Se consolidó como una organización referente ante instituciones públicas y privadas en prevención de ITS y VIH, sobre la Ley N0 17.515, de trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial de niños y adolescentes y diversidad sexual

Llamale H. Asociación Civil por la Cultura y la Diversidad

Llamale H Uruguay se funda en Montevideo en 2006. Se encarga de la creación, gestión y desarrollo de proyectos culturales, educativos y sociales pero también de estudios, análisis e investigaciones y las respectivas publicaciones. Asimismo, trabaja en capacitación, creación de grupos de apoyo y diseminación de la información.

Man Flowers

Man Flowers se crea en Melo (Cerro Largo) en 2008. Promueve los derechos de las personas LGBT y los derechos de la diversidad. Organiza talleres de derechos humanos, diversidad y género y de derechos de personas LGBT

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)

MYSU se crea en 1996 en Montevideo como organización no gubernamental, feminista. Trabajan en la promoción y defensa de la salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones y en los derechos de personas LGBT.

Mujeres en Libertad

Mujeres en Libertad surge en Libertad (San José), en 2016, como un colectivo que trabaja por mejorar la calidad de vida de las mujeres en esa ciudad y zonas aledañas. Trabajan con temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres, derechos de personas LGBT, violencia doméstica e intrafamiliar, derechos de la infancia y participación ciudadana.

Perfiles LGTB Colectivo Cerro Largo

Esta asociación surge en 2012, en la ciudad de Melo. Trabaja para la defensa de la diversidad sexual y de los derechos de las personas LGBT en todo el departamento.

Proderechos

Proderechos surge en 2006, en Montevideo, como un colectivo de mujeres y varones jóvenes que trabaja articular fuerzas y demandas a través de movilizaciones social, incidencia política, calificación del debate y campañas públicas en lo que denominan “Puño único contra el Uruguay conservador”.

SALASUR

Sala Sur surge en La Floresta, Canelones, en 2012. Se trata de un un proyecto social sin fines de lucro, con el objetivo de implementar programas educativos y culturales con las personas que viven en la Costa de Oro y ciudades cercanas en relación con los derechos de las mujeres, derechos de personas LGBT, violencia doméstica e intrafamiliar, educación no formal y de la infancia y niños y niñas en situación de calle.

Unión Trans del Uruguay (UTRU)

UTRU se fundó en Montevideo en 2013 como un colectivo que promueve la defensa de los derechos de las personas trans y su acceso con equidad a servicios de salud.

Todos estos, y muchos más, colectivos y organizaciones reivindican derechos adquiridos, fruto de años de discriminación, pero también de lucha. Sus movilizaciones son uno de los puntales para no ceder ante presiones de poderes políticos, reaccionarios y eclesiásticos. Nuestra movilización ahora es por no vernos en las urnas.

 

Texto: Noelia Rocha, José Luis Rodríguez y Cecilia Bértola

Fotos: Valeria Amaro

 

9 abril 2019

Facebook FanBox

Últimos posts