Trabajadores en jaque

Los trabajadores de Motociclo viven momentos de incertidumbre frente a la crítica situación económica de la empresa.

Los trabajadores de Motociclo viven momentos de incertidumbre frente a la crítica situación económica de la empresa. Karol Parrabichine, presidenta del sindicato de Motociclo, y Carlos Baiz, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys), explicaron a Trazos los momentos transitados hasta llegar a la inviabilidad de la firma.

Las dificultades de la empresa se arrastran desde dos años atrás, pero se hacen visibles hace 12 meses, cuando se comienza una reestructura que afecta principalmente al sector de call center con varios despidos.

Durante diciembre de 2017, Motociclo planteó a los trabajadores que no podía pagar la canasta navideña, ni los incentivos de presentismo. Tras un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, se establecieron 180 días para realizar el pago, período que fue cumplido por los empresarios.

“La última reestructura fuerte fue en enero, cuando se pierden alrededor de 150 fuentes de trabajo, la mayoría con despido voluntario, se le consultó a la gente quién quería continuar, quién se quería ir”, relata Parrabichine.  La presidenta del sindicato explica que la empresa había informado a los trabajadores que estaba realizando negociaciones para reflotar la empresa; contactó con posibles inversores y acuerdos con bancos. Sin embargo, extraoficialmente los trabajadores se enteraron de que no había compradores interesados en Motociclo y que algunos cheques librados desde la empresa habían sido rebotados. Frente a estos episodios, el colectivo de empleados solicitó una reunión con Jorge Mesa, director nacional de Trabajo, instancia a la que Motociclo no concurrió. Parrabichine dijo también que los trabajadores han acompañado todo el proceso, ya que la pérdida del empleo afectaría a 300 personas. 

Al día de hoy, la empresa presentó la solicitud de concurso de acreedores para empezar el proceso de intervención del Estado. Esta decisión tomó por sorpresa a los trabajadores, que nunca recibieron una comunicación formal que les informará el inicio del trámite.  Según la Cámara de Comercio, el crecimiento en el sector Artículos para el hogar ha sido de 3%., cifra que no se refleja en los ingresos de Motociclo, según Parrabichine, por la mala gestión administrativa.

En cuanto a soluciones reales, la posibilidad de cooperativizar la empresa en manos de los trabajadores aún es lejana, ya que la deuda existente ronda los 33 millones de dólares.

Texto: Noelia Rocha

Imagen: www.flickr.com

 [mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/karol-parrabichine-y-carlos-baiz-trazos-30082018/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.