Radio Pedal Home

Son, soy, somos

Son, soy, somos

En esta entrega de Envalentonadas el tema central fue migración: invitamos a la fotógrafa Jennyfer Piazza para charlar sobre su muestra Son, soy, somos

Jenny nació en Francia, vivió en Argentina y hace 10 años vive en Uruguay. La migración ha sido algo presente en toda su vida. No es azaroso que se haya abocado entonces a esta temática.

Tres historias se unen: la de Maxime Tchimtchoua, quien llegó al país en un viaje planificado; la de Lima Paul, quien entró por Nueva Palmira, como polizón en un barco de carga, y la de Kevin Tchissambo, quien escapó de Angola para salvar su vida y la de su familia y encontró refugio político en Uruguay. Cada uno de ellos tiene una historia que contar y los tres comparten el haber dejado sus países de origen para escapar del conflicto social, en busca de mejores condiciones para su vida.

El proyecto nace porque Jenny da clases de francés y a través de este curso se encontró con Maxime, Kevin y Lima. A partir de ese encuentro, conoció sus historias y les propuso acompañar el proceso migratorio a través de su fotografía. El proceso duró tres años, desde 2016 a 2019. 

Las fotos son retratos de los tres en diferentes situaciones, que buscan se sientan lo más parecido a estar en casa. Jenny nos cuenta que eligió hacer retratos porque dejan ver la complicidad entre la persona que toma la foto y la persona fotografiada. Se develan muchas cosas a través de los gestos y de la mirada. 

El nombre de la muestra remite al proceso migratorio, en el que las personas migrantes primero aparecen como un “son” como un ellas o ellos, en tercera persona. El “soy”, realza la empatía que puede generar la situación de personas migrantes. Y el “somos”, remite a la intención de extender la empatía y concebirnos como una comunidad, sin límites ni fronteras, que en definitiva es lo que somos. 

La muestra estará hasta el 15 de diciembre, de 19 a 01h, en el sótano del bar Hormiguero, ubicado en San Salvador y Minas. A partir del 20 de diciembre, al 3 de enero, la muestra estará en el Centro Cultural de La Paloma, Rocha. 

 

Texto: Envalentonadas

Foto: Jenny Piazza

Escuchá la entrevista completa acá:

12 diciembre 2019

Facebook FanBox