¿Software o bic?

En muchas oportunidades de este ciclo de (H)ablando ciencia hemos constatado la existencia y el extendido uso de una gran cantidad de software que almacenan, procesan y analizan diferentes tipos de datos. Muchos de estos son nuestros datos, y su registro aumenta exponencialmente. A propósito de ello, en esta oportunidad invitamos a nuestra mesa a Pablo Innella para hablar sobre otro de los aspectos que envuelve esta temática: el procesamiento de datos médicos en Uruguay.

Pablo Innella, además de ser un compañero de Radio Pedal, y poeta, es ingeniero en Informática por la Universidad Católica y gerente de negocios de Laboratorios Bioerix, cuyo objetivo es “dar soluciones a la industria médica a partir de software”, especialmente en el área de desarrollo e innovación.

En Uruguay, el fenómeno de almacenamiento y procesamiento de datos se ve reflejado especialmente en el ámbito profesional, ya que Uruguay, como menciona nuestro invitado, se ha convertido en un polo internacional en la creación de software.

No obstante, hoy en día son muchos los laboratorios que aún continúan utilizando sistemas analógicos para procesar los datos médicos. Pablo habla sobre las ventajas de informativizarlos y menciona los problemas que puede acarrear la no utilización de un software.

El sistema tradicional de análisis clínicos tiene 40 % de margen de error, y de este porcentaje la lapicera Bic es la gran responsable. Las máquinas, con la capacidad de mirar ellas mismas por el microscopio, analizar los datos, traducirlos, archivarlos y compararlos, se transforman en una herramienta infalible para el médico. El ingeniero en informática menciona también cuáles son los beneficios de este sistema para el usuario.

El funcionamiento de los bancos de sangre de nuestro país es uno de los ejemplos que nuestro invitado pone para hablar sobre la virtud de utilizar un sistema informático en el ámbito médico.

En la entrevista, también hubo tiempo para reflexionar sobre los eventuales inconvenientes que presenta la acumulación de datos mediante herramientas informáticas, y sobre los usos que se puede llegar a hacer de ellos.

Para conocer cuáles son los beneficios de la informática en relación con los datos clínicos, así como para reflexionar sobre el lado oscuro de esta herramienta, te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Texto: (H)ablando ciencia

Otros programas para escuchar

¿Software o bic?

En muchas oportunidades de este ciclo de (H)ablando ciencia hemos constatado la existencia y el extendido uso de una gran cantidad de software que almacenan, procesan y analizan diferentes

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.