Sin cuchillo ni tenedor

La revolución de la cuchara es una organización internacional de activismo por el ser humano, los animales y la naturaleza que desde hace más de veinte años difunde hábitos de consumo conscientes. Trabajan en la propuesta de la evolución del ser humano hacia la dieta vegano vegetariana, como el paso esencial hacia la no violencia. Con presencia en más de veinte países, hace diez años llegaron a Uruguay con grupos activistas en Montevideo, Salto y Maldonado. Dos de sus integrantes, Rupa y América visitaron Radio Pedal y contaron más sobre su filosofía y acciones.

La Revolución de la Cuchara es una organización internacional de activismo por el ser humano, los animales y la naturaleza que desde hace más de veinte años difunde hábitos de consumo conscientes. Trabajan en la propuesta de la evolución del ser humano hacia la dieta vegano-vegetariana, como el paso esencial hacia la no violencia. Con presencia en más de veinte países, hace diez años llegaron a Uruguay y tienen activistas en Montevideo, Salto y Maldonado. Dos de sus integrantes, Rupa y América, visitaron Radio Pedal y contaron más sobre su filosofía y acciones.

Más allá de las prácticas veganas o vegetarianas de sus integrantes y las razones que han llevado a cada uno a consumir determinados alimentos, plantean la necesidad fundamental de hacer evidente la explotación animal masiva y contaminante que provoca la agroindustria a escala mundial, a partir de procesos de cría que repercuten de manera directa en el calentamiento global, así como también mediante prácticas de manipulación genética que se realizan sobre los alimentos para aumentar la producción de granos, y la plantación de soja transgénica, entre otras acciones negativas para la salud de los seres humanos.

Al respecto, Rupa explica: “El planeta es muy abundante para alimentar con granos, frutas y verduras a toda la gente. De hecho, tenemos para alimentar a doce mil millones de personas con lo que producimos. El problema es que lo que nosotros producimos se lo damos a los animales para consumirlo y eso mismo ha causado que para producir más granos se haya introducido la manipulación genética en los alimentos. Entonces es un círculo en el que están moviéndose las empresas, el capitalismo, y todo ello está afectándonos a nosotros, a nuestras vidas”. Y agrega: “Es un tema serio […] uno tiene que saber de qué está hecho el ser humano”.

Desde el colectivo, que nace en Colombia y México con un grupo de amigos comunicadores, se genera una red de herramientas a través de okis, con los que se difunden mensajes en diversos ámbitos públicos, como ómnibus, trenes, plazas y calles. Es un grupo independiente que genera esta plataforma de mensajes para que, quienes estén interesados e identificados con estas posturas, puedan difundirlos libremente. Plantean que su revolución es con amor: no se obliga a otros a ser vegetarianos o veganos, pero sí les acercan información sobre el tema.

El colectivo en nuestro país realiza talleres de cocina dos veces al mes, con el objetivo de compartir recetas que remplacen la carne. Tienen un espacio físico en el centro de Montevideo y funcionan de manera autogestionada a través de la producción y venta de viandas vegetarianas. Son autodidactas, pero cuentan con el apoyo de nutricionistas, médicos y una escuela de yoga con la que comparten prácticas y conocimientos. Mencionan algunos alimentos para consumo que cuentan con los nutrientes necesarios para una dieta balanceada en el ser humano: garbanzos, lentejas, porotos, arroz integral, frutos secos, avena, algas, jugos de cereales, verduras de hojas verdes, la soja —cuando no es transgénica—, semillas, entre otros.

América sintetiza a través de una analogía, qué le sucede al cuerpo cuando se consume carne: “Se dice que nosotros al comer animales, carne animal, es como si quisiéramos encontrar nuestra casa, o sea nuestro cuerpo para estar sanos, pero al comer carne compramos paredes ya construidas, entonces tienes que romper las paredes para generar los ladrillos que necesita, que son los aminoácidos, y con estos ladrillos, armar la pared como tú la necesitas. Al consumir proteína vegetal o vegetales, tienes de frente los ladrillos, los aminoácidos que tu cuerpo necesita, no tienes que hacer trabajo doble y el organismo genera la neoproteína, sintetiza en las células de acuerdo a cada parte del organismo”.

El colectivo está abierto a que se sumen nuevos integrantes, que más allá de sus actuales hábitos alimenticios, pueden sumar e intercambiar desde diversos enfoques y disciplinas sobre este complejo entramado cultural, social y de bienestar, que interesa al movimiento.

 

Por más info:

https://www.larevoluciondelacuchara.org/

http://www.carnivorosanonimos.org/

Texto: Colectivos

Imagen: La Revolución de la cuchara

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/09082017-entrevista-la-revoluci%C3%B3n-de-la-cuchara/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Sin cuchillo ni tenedor

La revolución de la cuchara es una organización internacional de activismo por el ser humano, los animales y la naturaleza que desde hace más de veinte años difunde hábitos de consumo conscientes. Trabajan en la propuesta de la evolución del ser humano hacia la dieta vegano vegetariana, como el paso esencial hacia la no violencia. Con presencia en más de veinte países, hace diez años llegaron a Uruguay con grupos activistas en Montevideo, Salto y Maldonado. Dos de sus integrantes, Rupa y América visitaron Radio Pedal y contaron más sobre su filosofía y acciones.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.