“Si usted no tiene ideología, es que usted no tiene pensamiento”

Creado hace más de una década, el diario Público está, en la actualidad, entre los diez diarios más leídos de España. Disponible solo en formato digital, se destaca por su enfoque de los hechos y las noticias, manteniendo la independencia y desde una postura crítica. Radio Pedal estuvo presente en la charla que brindó el jefe de investigación, y aprovechamos la oportunidad para dialogar sobre diversos temas.  

La demarcación de Tarragona del Colegio de Periodistas de Cataluña está realizando la XI edición del Ciclo de Conferencias Experiencia de periodista. Esta actividad, en la que participan cuatro reconocidos periodistas de diferentes áreas (deporte, investigación, fotoperiodismo), tiene como objetivo conocer la opinión de primera mano de trabajadores de la comunicación a través de sus vivencias a lo largo de la trayectoria profesional de cada uno.

El 4 de marzo fue el turno de Carlos Enrique Bayo, periodista de investigación del diario Público y ex director de la versión digital del periódico y quien ha trabajado para varios medios de prensa españoles, desempeñándose como corresponsal en distintas partes del mundo (Afganistán, Camboya, Oriente Próximo, la Unión Soviética y Estados Unidos, entre otros).

Durante la hora y media que duró la charla, Bayo se refirió a temas como la esencia del periodismo, los cambios en la metodología de trabajo, las características que definen a la investigación periodística (separándola de la que no lo es) y los obstáculos legales que a menudo se interponen.

Todo menos ciencia

Una de las primeras consideraciones realizadas por Bayo fue la de separar periodismo y ciencia. “El periodismo es la vida, lo es todo, pero no es ninguna ciencia”. Según contó, empezó estudiando física y luego comunicación, lo que le permitió iniciarse en el mundo periodístico a través de la divulgación científica, pasando a trabajar en el área de política internacional de un diario, colaborando desde sus conocimientos de física en épocas en las que se hablaba de la carrera espacial “y los problemas de la energía nuclear como Chernobyl”.

“El periodismo es un oficio”, asegura, y agrega que “no es necesario estudiar reglas, leyes, verdades universales, porque no las hay. Hay que tener la sensibilidad, la empatía, la capacidad de, primero, comprender a la gente, conseguir que esa gente te cuente lo que está pasando […] Hay que tener el valor, la valentía de hacerlo llegar a los demás asumiendo riesgos”.

La balanza y todo su peso

En otro tramo de la conferencia, Bayo se refirió al periodismo de investigación en su país y la relación con la Justicia y las presiones ejercidas por el poder. “Se avanza muy poquito a poco, por ejemplo, en cuanto a los denunciantes […] No hay palabra en castellano para hablar de los denunciantes de causas de temas de corrupción”, explica. “Los denunciantes de abusos de poder y de corrupción en España están perseguidos por los mismos que luego, descarada y desvergonzadamente, niegan que el sol brille”. Como ejemplo de esto, mencionó lo ocurrido hace pocos días con las comparecencias del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta y jefa, en aquel entonces, de los servicios secretos, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en calidad de testigos por los hechos sucedidos el 1-O en Cataluña. Ante el Tribunal Supremo y con la “imperiosa obligación de decir verdad bajo pena de delito de falso testimonio, que está penado con tres años de cárcel”, le “dijeron falsedades” a la Justicia.

Además, contó que al diario se le presentaron querellas por parte de ex jerarcas a los que denunciaron para que, algunos años después, la Justicia dictaminara la veracidad de la información publicada. “Hemos tenido que vivir con esas querellas”, aseguró, soportando amenazas de muchos a los que, posteriormente, la propia Justicia termina castigando.

La falacia de la neutralidad

“Es un mito que el periodismo pueda ser objetivo, eso es imposible. El periodismo es algo vivo, hecho por seres vivos, por seres humanos, y los seres humanos tienen, naturalmente, que ser subjetivos”, afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de “tomar partido”. “Cuando uno está viendo cómo están ametrallando a una multitud no puedes hacer una información diciendo ‘hay uno que dispara y otro que recibe balas’. Pues no, esa no es la información que se puede hacer”, opinó. “Lo que sí se puede es ser imparcial, no se tiene por qué ser sesgado ni mucho menos vendido a los poderes fácticos”.

Medios públicos y privados

“Los medios públicos, precisamente, deberíandeberían… defender y luchar para que se cumpla la Constitución”, sostuvo Bayo, aludiendo al derecho constitucional “a la información veraz”. Recordó también lo que ocurrió durante varios gobiernos españoles; los medios públicos en España “han estado al servicio del poder”. Los medios estatales “tienen un papel clarísimo; ya lo cumplen en muchos otros países […] La BBC es un ejemplo bien claro de ello”.

Llegada y estrategias non sanctas

Sobre el deseo de repercusión que ha de tener la información, Bayo reconoció que una de las finalidades del trabajo periodístico es que se logre llegar a muchas personas, a pesar de lo cual indicó que, persiguiendo ese objetivo, muchos periodistas que buscan destacarse caen en la “perversión” de inventar informaciones, algo a lo que calificó como “un problema bastante grave”. Para ilustrarlo, recordó un viejo dicho que bien podría ser la máxima de cierta clase de periodismo: “No dejes nunca que la realidad te estropee un buen titular”.

“Cada vez que se cuenta la verdad se producen temblores”, sentenció.

Una vez finalizada la conferencia, el periodista conversó con Radio Pedal y dio su opinión sobre asuntos como las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen desde el punto de vista informativo, el necesario cambio por parte de la sociedad para lograr un periodismo con independencia y capacidad crítica y el rol latinoamericano en el escenario internacional de esta época.

Texto: Facundo Berterreche

Foto: Diario Público

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/entrevista-ceb/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.