Radio Pedal Home

SER: una escuela sustentable y experimental en Neptunia

SER: una escuela sustentable y experimental en Neptunia

Junto al balneario de Neptunia, entre los arroyos Pando y Tropa Vieja, se encuentra el Remanso de Neptunia, a 35 km de Montevideo sobre la costa de Canelones. Los últimos años han sido testigos del crecimiento demográfico de la zona con la llegada de familias en busca, tal vez, de ese contacto directo con la naturaleza que el barrio ofrece y que lo configura con unas características particulares en cuanto a la educación. Eduardo Carabelli, integrante de El Arroyito, asociación civil que nace con el objetivo de construir una escuela sustentable en Neptunia, nos presenta el proyecto Germinando escuela, con el que se llevarán a cabo tres encuentros para discutir problemáticas relacionadas con la educación pública sustentable y experimental en la costa de Canelones.

El Arroyito surge a partir de las necesidades de una nueva escuela pública ante las realidades del barrio: la alta tasa de fracaso y abandono escolar, inasistencia de niñes y docentes, déficit de aprendizaje, falta de incentivos y motivación de los estudiantes para aprender, situaciones de violencia y otros problemas que sitúan a la educación primaria de Canelones en una crítica situación.

Carabelli alude además al desbordamiento de niñes en las escuelas, debido a la sobrepoblación que se continúa generando en la zona, con la llegada constante de familias y la construcción de nuevas viviendas.

El proyecto educativo, conocido como SER y apoyado por la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) se plantea como una construcción sostenible y ecológica, tomando la escuela de Jaureguiberry como ejemplo, comprometido con la preservación y mejoramiento del medio ambiente e integrado en su entorno.

Más allá de su forma, creen necesario profundizar en otras formas pedagógicas para avanzar en la educación y sostenibilidad humana. En la pedagogía permacultural, la educación ambiental y la educación en valores es donde buscan los contenidos de esta escuela, que se va construyendo con la autogestión y organización vecinal; además de profesionales de escuelas con diversas índoles (cooperativas, comunitarias, de gestión social, privadas…) que buscan una educación alternativa a la tradicional para revertir la situación crítica de la educación en la región.

El sábado 26 de octubre se realizará la primera jornada de intercambio de saberes y experiencias educativas, dando los insumos y respaldos necesarios hacia el cambio que el colectivo Germinando escuela busca; encuentro abierto a todo interesado con la participación de expertos en pedagogía y sustentabilidad.

Texto: Bea del Corte
 
Escuchá el audio acá:

29 octubre 2019

Facebook FanBox