Radio Pedal Home

Rosa Luxemburgo: un cuerpo junto al río Spree

Rosa Luxemburgo: un cuerpo junto al río Spree

Las mujeres a fines del siglo XIX debían ocuparse de la familia y la casa. Tenían que obedecer a su marido, sin opinar. Sin embargo, varias rompieron ese paradigma con su propia existencia. Rosa Luxemburgo fue una de ellas, cofundadora del Partido Comunista de Alemania, pensadora marxista revolucionaria, símbolo de la lucha obrera e ícono del feminismo.

El pasado 17 de abril se estrenó en el Teatro Solís la obra Rosa Luxemburgo: un cuerpo en el río Spree. Para conocer más sobre la puesta en escena, Tramoya conversó con su directora, la dramaturga María Dodera.

La obra está escrita de forma colectiva entre Gabriela Iribarren, Rafael Massa y María Dodera. Consiste en un drama poético narrado desde una perspectiva humana y política. Cuenta parte de la historia de Rosa y su pensamiento político, pero también, explora un ser sensible, con gusto por el arte, y que intentó integrar su lucha social con la felicidad personal.

La actriz Gabriela Iribarren encarna a Rosa Luxemburgo, Gustavo Saffores interpreta a Leo Jogiches y Gustavo Alonso da vida a Karl Liebknecht; las escenas y la interacción de los personajes es acompañada con proyecciones visuales a cargo de Miguel Grompone.

Rosa Luxemburgo nació en 1871 en Polonia oriental, zona que en aquel momento pertenecía al Imperio Ruso. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, aún integraba el Partido Socialdemócrata de Alemania, y su oposición a participar de dicho conflicto bélico la llevó a sufrir el encarcelamiento. Desde entonces, militó en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que originaría el Partido Comunista de Alemania.

El 15 de enero de 1919 participó en la huelga general de Berlín que buscaba replicar la Revolución Rusa. Luxemburgo creía que no estaban dadas las condiciones para una revuelta de ese tipo, sin embargo decidió apoyarla. La represión del ejército y los freikorps o “cuerpos libres” fue cruel y violenta.

Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, compañero y co-fundador de la Liga Espartaquista fueron detenidos esa misma noche en el Hotel Eden, encarcelados, torturados y asesinados.

Próximas funciones

25 de Abril

8, 9, 15, 16, 22 y 23 de Mayo

20:30 Hs.

Sala Zavala Muniz (Teatro Solís)

Texto: Noelia Rocha

Foto: Alejandro Persichetti

Escuchá la entrevista completa acá:

22 abril 2019

Facebook FanBox