Responsabildad, compromiso y participación

Con un objetivo claro: movilidad en las bandas salariales y un nuevo convenio laboral, los trabajadores de UTE deciden apoyar la propuesta de la Agrupación de funcionarios de la UTE (AUTE) y sumarse a la lucha con un claro lema: son los trabajadores los que sacan UTE adelante y no “los políticos de turno”, como se describe en el comunicado publicado en AUTE.

Desde el sindicato de los trabajadores de UTE decidieron comenzar con un plan de ocupaciones en los diferentes puntos de trabajado ­–en más de 30 edificios a nivel nacional– con el fin de que las ocupaciones sean una “caja de resonancia de los planteos de AUTE, con el mayor despliegue y organización”, establecen los trabajadores.

En una primera instancia la decisión de llevar a cabo las ocupaciones radica en el incumplimiento por parte del directorio de UTE del acuerdo firmado en 2013, de mejoras en la gestión de recursos humanos. El mismo año que se comenzaron a llevar a cabo una serie de negociaciones con la directiva de UTE, luego de la reestructura de la empresa.

Otra de las causas centrales de esta decisión radica en la compleja movilidad de recorte salarial que se aplica a todos los trabajadores de UTE desde 2015, lo que genera no solo un fuerte impacto en el servicio público sino que también condiciona el desarrollo de un nuevo convenio laboral y la implantación de la movilidad de bandas salariales, que, según el diario La juventud, AUTE está negociando con la directiva desde 2017. Desde la agrupación explican que los recortes salariales a los trabajadores está acompañado de una fuerte negociación por parte de la directiva del capital privado (principalmente la energía eólica).

Los trabajadores explican que la directiva se llama a silencio desde febrero, cuando prometieron presentar una propuesta concreta que respondiera a los planteos por parte del sindicato. Sin embargo, los trabajadores se muestran predispuestos a poner en suspenso el plan de ocupaciones, siempre y cuando “UTE nos dé una respuesta concreta y por escrito sobre los reclamos del sindicato”, afirmó a Trazos Sebastián Herrera, presidente de AUTE.

En la misma medida, están dispuestos a participar en todas las reuniones que sean necesarias para poder encontrar las condiciones adecuadas para llevar adelante las propuestas presentadas por el sindicato. Además afirman que UTE cuenta con las condiciones económicas favorables para poner en práctica un nuevo convenio salarial, “pero lo que debe existir es voluntad política de abordar un conjunto de acuerdos que sean beneficiosos para UTE y sus trabajadores”, concluyó Herrera.

Texto: Lucía Di Iorio

Foto: AUTE

 [mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/sebastián-herrera-aute-trazos-08052018/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.