Refutación de las leyes de la geometría desde una perspectiva chabona

Mientras las réplicas del sismo que sacudió a la sociedad y al sistema político argentino siguen sintiéndose, en la séptima Brocha gorda se abordó el asunto, repasando las causas tanto estructurales como coyunturales de lo que sucede del otro lado del charco.

A pocos días del anuncio hecho por el presidente Macri informando que la solicitud de rescate al FMI ya estaba encaminada, Andrés Pampillón reconoció la complejidad que conlleva hacer pronósticos o proyecciones en un ambiente de tanta volatilidad. Para comenzar, se hizo notar una particularidad en la forma en la cual se estudia y desarrolla la crisis: en lugar de echarle la culpa de la debacle económica a la clase trabajadora (y de convencerse que el origen reside en los estratos sociales más empobrecidos, o, lisa y llanamente, que proviene de sindicatos y organizaciones sociales), esta vez el responsable no parece ser otro que un presidente que sigue a rajatabla indicaciones que vienen dadas desde afuera.

Pero, ¿dónde radica uno de los mayores errores del político con la impronta del Newman y de sus amigos rugbiers de zona norte? Una respuesta parece surgir como la más atendible: al error casi infantil de creer que van a convencer a los poderosos de otras latitudes como si fuese una barra de amigos, se le suma la imposibilidad de hacer una interpretación de los hechos ajustada a la realidad.

No debe olvidarse la eterna pleitesía rendida por las clases dominantes de nuestro continente a los Estados Unidos, otro de los elementos que se les escapa a los muy esmeradamente educados integrantes del equipo macrista. Con una economía estadounidense que está cerrándose, la suba de los aranceles y la tasa de interés del dólar jugando en contra, no deja de sorprender que el grupo de CEO´s no haya intuido que se está dando un cambio en la geopolítica norteamericana y global.

Ante los elogios de Macri para con Uruguay, Pampillón expuso algunas de las diferencias más notorias entre nuestro país y Argentina, citando la política económica del kirchnerismo como contracara del manejo liberal de la inserción internacional que se practica por estos lares. Nuevamente, el error en la lectura de la realidad aparece como una constante.

Entonces, ¿quién paga la crisis? ¿Cuál es el papel que cumplen las élites en este desconcierto país? Para despejar esta y otras preguntas, te invitamos a escuchar la columna.

Texto: Facundo Berterreche

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/brocha-gorda-trazos-17052018/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.