Radio Pedal Home

Que siga la música… escuchando a la primera y única egresada en Dirección de orquesta en Uruguay

Que siga la música… escuchando a la primera y única egresada en Dirección de orquesta en Uruguay

Hace 16 años, en 2003, en Uruguay se recibía la primera y única mujer orquestista uruguaya, egresada de la Escuela Universitadia de Música. Este dato nos invita a preguntarnos sobre el rol de la mujer en esta área.

En la Escuela Universitadia de Música, que pertenece a la esfera de la Universidad de República desde 1974, se pueden cursar dos licenciaturas: en Interpretación musical (en la que las opciones surgen del instrumento que se elija: violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, percusión, piano, guitarra, órgano y canto) y en Música (con opción en Composición, Musicología, Dirección de coro y Dirección de orquesta).

La primera mujer, y única hasta la fecha, en egresar de la licenciatura en Música con opción de Dirección de orquestaesta, en 2002, se llama Adriana Soto, quien también es licenciada en Interpretación Instrumental en corno francés, carrera que terminó en 2007.

Desde 1992, Adriana vive intermitentemente en México, donde ha desarrollado gran parte de su carrera como cornista, directora de coros, intérprete, productora e instructora musical y asesora independiente en dirección orquestal. En octubre de 2018 vino a Montevideo, como ponente invitada en el Segundo Simposio de mujeres directoras, que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en el Teatro Solís y en la torre de Antel. En Uruguay ya había dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en 2016, y en junio de 2018 la Junta Departamental de San José le ofreció un reconocimiento a su carrera.

Hay muchas mujeres que han trabajado como directoras de coro y orquesta, pero Adriana es la primera, y la única hasta el momento, en graduadarse en esta área. Este dato invita a pensar sobre la tonalidad de la organización, sobre las melodías políticas y sobre la voz de la mujer en esta carrera, así como en el ritmo de las consecuencias en el mundo laboral en dirección de orquesta.

Para conocer más sobre el mundo de la de dirección de orquetas y principalmente del rol de la mujer en esta área, te invitamos a escuchar la entrevista a la directora de orquesta Adriana Soto.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: pngtree.com

Escuchá la entrevista completa acá:

17 abril 2019

Facebook FanBox

Últimos posts