¿Qué Colombia queremos?

De cara a las elecciones de este domingo en Colombia, el antropólogo Hugo Partucci nos pone en contexto sobre cómo se viven los días previos.

De cara a las elecciones de este domingo en Colombia, el antropólogo Hugo Partucci nos pone en contexto sobre cómo se viven los días previos.

A modo de comprender la realidad colombiana, que dista mucho de lo que estamos acostumbrados los uruguayos, Partucci explicó que la educación y la salud pública se encuentran limitados para la población: “Si hay una buena universidad pública, es inaccesible para mucha gente”. Esto provoca que la mayoría de la población deba migrar para que sea más accesible la posibilidad de llevar a cabo sus estudios. Por esto en Colombia existe una fuerte concepción del clasismo, ya que ser alguien en la vida implica pagar la universidad más cara. “Sos exitoso si tenés el estatus más alto”, agregó.

Por otra parte, Partucci explicó que en el país existen ciertas presiones que se imponen sobre aquellas personas que trabajan en los sectores públicos, y que influye de forma directa la elección presidencial de estos trabajadores, “ya que si no votan a esa persona están propensos a perder su empleo”, explicó.

Estos aspectos reflejan cierta precariedad en cuanto a la libertad de expresión y a los poderes que le deberían concernir a cada una de las personas dentro de un supuesto estado democrático; en el territorio colombiano no se puede opinar de ciertas cosas y su accionar está condicionado constantemente. Desde un tiempo a esta parte, según explicó Partucci, el tipo de democracia que se practica en Colombia “se ha llevado más víctimas mortales que las dictaduras en los distintos países”, y agregó que tampoco se han respetado los tratados de paz que se han firmado con el fin de salvaguardar a la población colombiana.

En todo este contexto, hay dos posibles candidatos a la presidencia de Colombia: por un lado está Gustavo Petro; por el otro, Iván Duque. Para Partucci lo importante es qué tipo de Colombia están peleando estos referentes políticos. Por un lado, el antropólogo hace una especie de analogía entre la posible Colombia de Duque con las propuestas de Mauricio Macri en Argentina y del Partido Nacional en Uruguay. “Tiene un hablar moderno y liviano, que subestima a la gente y no da contenidos concretos”, agregó Partucci.

Y por otro lado está Gustavo Petro, quién lidera las encuestas de las elecciones en Colombia, según TeleSur; para el antropólogo, desarrolla un discurso sobre la educación pública que tiene gran peso por sobre el resto de los candidatos, principalmente por el progreso que ha logrado Petro en Bogotá de acercar la educación y el servicio público a las poblaciones menos acomodadas.

Por último también se presenta como candidato Germán Vargas Lleras, quien apela a un tipo de Colombia como “el patrón que atosiga y golpea a sus empleados”, explicó el antropólogo.

 

Texto: Lucía Di Iorio

Foto: flickr.com

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/hugo-partucci-elecciones-colombia-22-05-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.