Radio Pedal Home

Protesta sobre rieles

Protesta sobre rieles

Lorena Borloz es integrante de Por el costado de la vía, un colectivo de vecinas y vecinos de diferentes barrios que conviven con la vía que será remodelada para realizar una traza ferroviaria de 273 kilómetros. Por allí circularán los trenes de UPM que llevarán insumos (como pasta de celulosa, ácido sulfúrico e hipoclorito de sodio, entre otros) desde el puerto de Montevideo hasta la nueva planta que será construida en Paso de los Toros.

Estos trenes miden hasta siete cuadras y media de largo y se trasladan a 80 km/h, con una frecuencia diaria, y por supuesto que implicará la realización de grandes obras que llevarán alrededor de 3 años. Este es el panorama que enfrentan muchos vecinos y vecinas que no saben qué sucederá con sus hogares durante las obras ni después, cuando los trenes estén funcionando, ya que las instituciones responsables no les brindan información. Es por esto que se están organizando y realizando actividades para dar a conocer su situación y buscar alternativas para enfrentar las condiciones que estas obras les suponen.

El domingo pasado realizaron una actividad de intervención vecinal en la vía, en el cruce de Av. Sayago y Aparicio Saravia que buscaba visibilizar este problema e informar a la comunidad sobre este tema. Repartieron volantes y conversaron con la gente que pasaba por la feria, emitieron proclamas por parlantes, cantaron la canción que da nombre al colectivo, y cerraron con una cadena humana que cortaba la vía y el paso, simbolizando la división del espacio que realizará el cruce del tren.

Les dejamos la fotogalería de la actividad, y el audio donde podrán escuchar a Lorena, y conocer más de este colectivo y el impacto que este proyecto tiene sobre la población aledaña a la vía.

Texto: Trazos

Fotos: Valeria Amaro

 

21 diciembre 2018

Facebook FanBox

Últimos posts