Radio Pedal Home

Polenta compartida con Bernadette Coya y Ana Rosengurt

Polenta compartida con Bernadette Coya y Ana Rosengurt

Cerrando el mes que tuvo como temática a la salud en toda su amplitud y diversidad, conversamos sobre autismo y vacunación.

Nos planteamos qué implica el autismo regresivo, qué tanto se está multiplicando, cómo lo viven las familias, cómo se llega a ese diagnóstico, cómo es recibirlo, qué opciones hay para tratar este trastorno desde las distintas vertientes para poder tener una mejor calidad de vida. Nos cuestionamos sobre la información que se brinda al respecto, sobre el acceso a esta y sobre la falta de. Conversamos sobre los recorridos posibles para transitar este camino. Sobre las distintas vivencias que hay sobre el asunto.

Compartimos sobre los diferentes tratamientos que se proponen desde la salud pública y privada, ¿qué facilidades o dificultades encuentran las familias que están en esa situación?, ¿qué luchas se están dando para mejorar las perspectivas?

Respecto de la vacunación, conversamos sobre cuál es la incidencia en el autismo regresivo, y sobre las vacunas propiamente: ¿salvan al mundo? ¿no salvan al mundo? Nos preguntamos qué hay detrás de la obligatoriedad actual y qué sucede con la autonomía de las personas al decidir sobre los tratamientos vinculados a su salud.

Durante el programa contamos con las voces de familiares de personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y tuvimos el placer de recibir a las invitadas Bernadette Coya, mamá de Julián, de 7 años, que fue diagnosticado con TEA y hoy ya no tiene más ese diagnóstico, y a Ana Rosengurt, autora del libro El aura radiactiva: crónica de una emancipación (guía para ejercer los derechos individuales en la era de Internet), y quien integra el movimiento Libertad Sanitaria Uruguay.

Temas que dan para informarse, conocer, y accionar.

Hasta un próximo plato de Polenta Compartida

Texto: Revolviendo la polenta

10 junio 2019

Facebook FanBox