Plan CAIF y atención a la primera infancia: atendiendo el hoy para cuidar el mañana

Tres décadas de vida está cumpliendo el plan que crea e instrumenta los Centros de Atención a la Infancia y la Familia CAIF mientras continúan realizándose las inauguraciones de estos sitios en diferentes puntos del país. Trazos conversó con Jorge Ferrando, director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU para conocer en detalle el trabajo que viene llevándose a cabo en esta área tan importante.

Luego de la inauguración de un nuevo centro en la zona de Nuevo París, el jerarca comentó que para este período la meta es llegar a la construcción de 140 locales de atención a la infancia. El flamante centro “recoge algunas de las variantes que hemos introducido en los centros CAIF en este periodo, que es la atención de niños de un año en forma diaria”, dijo Ferrando, y recordó que, en un principio, se creaban en base a la atención brindada a niños de dos y tres años. En esa línea, aseguró que la demanda de atención diaria es “muy grande”, esta nueva obra pudo realizarse gracias a un acuerdo que se firmó con la Corporación Nacional para el Desarrollo y gracias a la cual se hizo posible volcar parte del presupuesto para tal finalidad. También hablamos del Sistema Nacional de Cuidados, algo que “es visto con interés por otros países”, posicionando a Uruguay como pionero en América Latina en la ejecución de este tipo de políticas.

Ferrando hizo alusión, por otra parte, a los datos recientes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia y dio cuenta de las dificultades que suelen presentarse a la hora de identificar estos casos en edades más tempranas. Otro de los factores sobre los que habló es la existencia del maltrato psicológico además del físico en el inicio del período escolar, elemento que está muy presente en esta etapa.

Para finalizar, hablamos de la cantidad de maestras que estarían empleándose en caso de llegar a los centros proyectados. A propósito de esto, el entrevistado informó que hace algunos años se comenzó con la formación de personas que trabajen educando en la primera infancia, y subrayó que, al día de hoy, hay una gran demanda en ese plano.

Texto: Facundo Berterreche

Foto: Presidencia de la republica

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/jorge-ferrando-inau-trazos-14-05-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.