¿Qué piden los docentes de la Universidad de la República?

Rafael Rey, secretario de Información y Propaganda de la Asociación de Docentes Universidad de la República (ADUR), estuvo en Trazos para ponernos al tanto de la situación actual del sindicato.

De los 10.000 docentes de la Universidad de la República (Udelar), aproximadamente 6.000 están afiliados al gremio. “Es un nivel de afiliación relativamente bueno, teniendo en cuenta que hay un 80%  de docentes que tienen una carga horaria de 20 horas semanales. Es como su segundo empleo”. Y agrega: “Es uno de los problemas que enfrenta la Udelar, que tiene buena parte de su planta docente part time”.

Entre las facultades, Ingeniería, Ciencias y Ciencias Sociales son las que cuentan con mayor número de afiliados, además de administración central. Cada servicio académico tiene su propio sindicato de base, con bastante autonomía, y deliberan en un consejo federal con un delegado de cada asociación. Además de la sindicalización, los docentes también forman parte de los órganos de cogobierno, y buena parte de su accionar se da por esa vía.

Por otro lado, los temas estrictamente sindicales se discuten en una intergremial universitaria, que está formada por cuatro sindicatos vinculados a la Udelar. Actualmente son la Agremiación Federada de Funcionarios de la Universidad de la República, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y ADUR.  

El último paro, del jueves 9 de agosto, fue propuesto por ADUR y finalmente aprobado por la intergremial, de cara a la próxima rendición de cuentas, la última hasta 2021; la asignación prevista por el Poder Ejecutivo está lejos de las aspiraciones del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y más lejos aún del 1% del PBI para investigación.

Entre los sindicatos se ven diferencias en torno al destino del presupuesto. Algunos quieren que sea invertido entre la Administración Nacional de Educación Pública y Udelar, mientras que ADUR considera que la, Universidad Tecnológica del Uruguay, por ejemplo, no puede quedar por fuera. Por otro lado, agrega que la idea de incluir el porcentaje extra para la investigación fue uno de los compromisos que había asumido Vázquez y unos de los fundamentos más fuertes para seguir con este reclamo es que Udelar es la institución uruguaya responsable del 80% de las investigaciones del país así como de la formación del 80% de los recursos humanos terciarios del país.

Por otra parte, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), órgano de la Udelar encargado de distribuir presupuesto en investigación, considera que es fundamental adicionar esta inversión a la investigación y el desarrollo, ya que es necesario, por ejemplo, contratar más docentes de dedicación total, es decir que puedan dedicar más tiempo a la actividad científica —más allá de la docencia—. Al respecto, Rey destaca que Udelar “es la institución que mejor ejecuta su presupuesto y además se pueden ver todas las rendiciones de cuentas”.

En torno a las solicitudes de los docentes, Rey manifiesta: “Nuestro reclamo es más global. Cuando pedimos incremento presupuestal, estamos pensando en la Udelar en su conjunto. Mejorar la infraestructura edilicia, mejorar las becas para los estudiantes, también —incremento— de sueldos, pero no solo”.

Aunque aclaró que no pretenden decir de dónde se tiene que sacar ni en qué se tiene que invertir, consideran que hay algunos gastos, como la caja militar y el Ministerio de Defensa, que no deberían ser tan prioritarios y disminuirse para redistribuirlo en otras áreas más esenciales.

Una de las propuestas que presentó el sindicato es que el Hospital de Clínicas fuera incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud, aunque sin éxito. ADUR considera que, si bien es principalmente un centro de estudio y formación del futuro personal médico, también atiende una parte considerable de la población en varias especialidades. Sin embargo, “no tuvo eco, aparentemente a Administración de Servicios de Salud del Estado no le interesa el Hospital de Clínicas, de hecho ha ido fortaleciendo otros hospitales”, concluye.

Por último, habló sobre la postura del gremio en torno al decreto reglamentario de la Ley de Pesca, una regulación de la pesca de investigación que implica una serie de permisos y autorizaciones requeridas para hacer cualquier tipo de estudio lo cual, dice Rey, “a los compañeros que trabajan en esa área se les dificultaría mucho el trabajo de investigación”. La Dirección Nacional de Recurso Acuáticos tendría que dar una autorización para cada prospección necesaria. Parecería que en las últimas horas hubo ciertas negociaciones del Poder Ejecutivo con la Udelar y se está avanzando en un acuerdo.

Texto: Lucía R. Novellino

Foto: http://www.montevideo.gub.uy

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/trazos-adur-2-07-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.