Pensando el pensamiento: el futuro de las izquierdas

En la última entrega de este ciclo “Pensando el pensamiento”, Álvaro Portillo habla sobre lo que le depara al pensamiento de izquierda.

En la última entrega de este ciclo “Pensando el pensamiento”, Álvaro Portillo habla sobre lo que le depara al pensamiento de izquierda. Comienza con una descripción de cómo está constituida la izquierda en la actualidad, opina sobre las diferentes corrientes latinoamericanas (uruguaya, peruana, ecuatoriana, venezolana) y europeas (francesa, española, británica) y culmina dejando sobre la mesa los principales desafíos que esta fuerza política tiene por delante.

Portillo afirma que la izquierda actual está conformada por dos vertientes antagónicas que han generado, en algunos países, grandes divisiones, pero que en Uruguay han conformado una unidad y llevan al Frente Amplio a ser un buen exponente de las izquierdas contemporáneas.

Explica que por un lado están los movimientos que pertenecieron a la izquierda histórica y, por otro, aquellos que tienen un pasado vinculado con el nacionalismo o con el liberalismo, y que “orillados por las contradicciones de la sociedad y visualizando las injusticias del sistema, se empiezan a conformar como izquierda pero sin ese antecedente ideológico de los otros movimientos”.

No obstante, la izquierda toda enfrenta dos situaciones que conforman su común denominador y que representan la dificultad más importante de sortear: la conciencia de las instituciones democráticas republicanas que se gestó en la lucha contra los gobiernos dictatoriales del pasado siglo, y la idea de un socialismo futuro en el que se dé la socialización de los medios de producción. “Esto lleva a pensar el presente y el futuro inmediato en términos fundamentalmente de justicia social, de derechos y de construir una sociedad más solidaria y más justa”, sostiene Portillo.

Los referentes actuales del pensamiento zurdo fueron objeto de reflexión para aventurar el futuro de esta corriente en estas latitudes. Fue así que Pampillón no desperdició la oportunidad para hablar sobre el eventual retiro del senado de José Pepe Mujica y de Lucía Topolanski, y de la imagen de nuestro vicepresidente y las repercusiones que para el sector tiene. Portillo afirma: “Las imágenes son muy importantes; las personalidades también lo son, pero tan importante como ellas es el cuerpo de ideas que las sostiene”. Es así que a la izquierda “le resta reforzar el pensamiento político e ideológico, así como también acompañar el proceso de renovación de personas”.

La “espectacularización de la política” es el gran problema que hay que resolver para no creer que “encontrar la mejor cara o el personaje más locuaz es la solución”, dice Portillo, y agrega: “Pensar que el tema comienza o termina allí, desde la perspectiva de un proyecto político de cambios, es el camino equivocado”.

Para saber cuál es la predicción de Portillo en cuanto a la izquierda en nuestro país, qué opina sobre cómo es la gestión de gobierno, qué cambios tiene que proponerse la fuerza política para llegar a la sociedad y cómo los proyectos de la oposición inciden en la toma de decisiones futuras, escuchen la última entrega de este ciclo.

Texto: Paola Melgar

Imagen: Mural de la Brigada Ramona Parra en Chile. Extraída de http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=9485975098340410

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/portillo-sxe-20-06-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.