Radio Pedal Home

Otra vez

Otra vez

El viernes se realizó una nueva alerta feminista, convocada por la Coordinadora de Feminismos Uruguay. Son 17 las víctimas de femicidio en lo que va del año.

“Otra vez” es la enunciación que da inicio a cada proclama en las alertas feministas.

“Otra vez la noticia desgarradora.

Otra vez el nudo en la panza, la asfixia en la garganta y el llanto en los ojos.

Otra vez nos roban la vida.

Otra vez una mujer.

Y otra vez desde el dolor y la rabia, desde la necesidad de estar juntas, de apretar los puños, de construir confianza, de estar Alerta.

La Coordinadora de Feminismos lleva convocadas 8 Alertas en lo que va del año. Son 17 los femicidios ocurridos en estos nueve meses de 2019.

La última alerta fue este viernes, 6 de setiembre, por los femicidios de Esmeralda Ferraz, de Tacuarembó, de Luciana Bentancour, de Canelones. Se exigió, además, la investigación del caso de Paola Silva, también de Tacuarembó.

Esmeralda Ferraz, de 14 años, fue violada y asesinada por su tío. Su cuerpo fue encontrado enterrado en un monte este miércoles. Llevaba desaparecida desde el 31 de agosto.

Luciana Bentancur tenía 35 años, fue asesinada a puñaladas. Su cuerpo fue encontrado el jueves a metros de su casa, en Pueblo Castellanos. Aún no se ha encontrado el arma ni hay información sobre el homicida.

Paola Silva, de 33 años, fue encontrada sin vida en las proximidades del arroyo Tacuarembó. El caso se judicializó como un suicidio, pero desde la Coordinadora de Feminismos entienden que se debe continuar la investigación dados los antecedentes de violencia y amenaza ejercidos por su ex pareja.

***

Sobre las 19.00, decenas de mujeres empiezan a colmar la Plaza Cagancha. Desde el inicio, un parlante ambienta la escena con canciones de Sara Hebe, Ana Tijoux y otras músicas que no logro identificar. Pasada la primera media hora de concentración, el sonido que acapara el ambiente es de murmullo.

Escucho algunas conversaciones. En varios grupos se repiten los comentarios sobre la represión de ayer [jueves 5 de setiembre], en la marcha contra la injerencia de UPM en la educación. Minutos antes del comienzo de la marcha, la Coordinadora de Feminismos lee un comunicado en repudio a los hechos de represión y manifestándose contra la instalación de UPM y contra un modelo de monocultivo exportador.

“UPM abre whiskerías, se lleva a las gurisas para ser prostituidas” es uno de los cantos que suenan, también es el texto de una de las pancartas que encabeza la marcha. “No, no, no están perdidas, las desaparecen para ser prostituidas” y “Alianza criminal patriarcado y capital” son otros cantos que completan la idea.

***

Intensidad y emotividad son palabras claves para describir las alertas. Al final, la ronda de las que están, y de las que no pueden estar, pero que se hacen presentes en los carteles que las recuerdan. En el medio, una fogata que se enciende al son de “Fuego al patriarcado” y en homenaje a las brujas quemadas en la hoguera. Todo termina en un abrazo colectivo. Una despedida que trasluce el deseo de que el próximo encuentro no comience con “otra vez”.

Texto y fotos: Fanny Rudnitzky

 

 

8 septiembre 2019

Facebook FanBox

Últimos posts