Radio Pedal Home

Orgullo es revuelta: 50 años de Stonewall

Orgullo es revuelta: 50 años de Stonewall

Durante la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York irrumpe violentamente en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio Greenwich Village que fue un punto de encuentro muy importante para buena parte de la comunidad LGBT neoyorquina.

Si bien estas redadas eran habituales, esa noche sería diferente a las demás, ya que se recuerda como el día en que la comunidad se rebeló ante la violencia y el hostigamiento sistemático al que estaban expuestos a diario, y decidió desacatar las órdenes policiales, iniciando una serie de disturbios que marcarían un hito en la historia de la comunidad.

Exactamente un año después de esta revuelta, se convoca a la primera marcha en conmemoración de aquella noche, esto daría comienzo a lo que hoy conocemos como el Día Internacional del Orgullo LGBT.

A 50 años de la rebelión de Stonewall, el espíritu combativo de aquellas manifestaciones parece haberse diluido, en ocasiones dando como resultado una celebración que desconoce su raíces y su origen, jerarquizando identidades e invisibilizando reivindicaciones.

Acciones como el Orgullo Crítico vienen advirtiendo hace algunos años sobre la cooptación mercantil e institucional de esta conmemoración y se proponen volver a las raíces y rescatar parte de la historia que ha sido invisibilizada.

 

Texto y foto: Salvador García

 

Escuchá el audio acá:

En esta playlist se puede encontrar toda la música mencionada en las anteriores ediciones de Alguien tendrá la culpa.

 

He aquí la música que acompañó a esta columna:

Over the Rainbow – Judy Garland
Sylvester – You Make Me Feel (Mighty Real)
David Ian Xtravaganza – Elements of Vogue
Alaska – A Quien Le Importa
Linn da Quebrada – Necomancia ft. Gloria Groove
Pedro Lemebel – Manifiesto (hablo por mi diferencia)

6 agosto 2019

Facebook FanBox