Radio Pedal Home

Olha que coisa mais linda

Olha que coisa mais linda

¿Cuántas veces al día escuchamos frases como: qué belleza”, “qué lindo”, “es precioso”, “muy bonita”, “qué mujer tan guapa”, “es una divina”? ¿A qué nos referimos? ¿Qué estamos diciendo? ¿Todxs decimos lo mismo?

¿Quién define la belleza? ¿Cómo se define? ¿Qué es un parámetro estético?

Esta es una de las grandes disputas que ha tenido la filosofía desde la antigüedad: la belleza, ¿está en las cosas o es relativa a quien la experimenta?

Según Darío Sztajnszrajber en uno de los capítulos de su serie Mentira la verdad, llamado La belleza”, lo que en un momento fue la relación de la belleza con el arte, en una corriente conocida como Estética, se transformó en uno de los máximos pilares de la estructura de la vida moderna, “nuestra existencia se ha estetizado”, dice el autor.

Cada cultura, cada sociedad, ha tenido sus propios criterios estéticos. Y por eso podríamos suponer entonces que la belleza no está en las cosas. Pero tampoco dependen de cada unx, sino que son de un grupo, pero ¿a partir de qué se establecen estos criterios? 

Son infinitas las preguntas y reflexiones que podemos hacer en torno a este tema. Por eso, invitamos a lxs que saben para hablar de ello. 

En esta entrega de Envalentonadas charlamos con el profesor de filosofía Pablo Barrios sobre los conceptos de belleza y la disciplina estética, en nuestro segmento “Desdicha”:

Otra de las perspectivas posibles en torno al concepto de belleza es cómo la viven, en un mundo basado en lo visual, las personas que no ven. Para conversar sobre esto, en “La sartén por el mango” entrevistamos a la artista Pau Delgado Iglesias a propósito de su exposición Estar igual que el resto, que presentó durante el mes de agosto en el Museo Nacional de Artes Visuales. 

Tanto teníamos para preguntar y decir sobre la belleza que no nos alcanzó un programa, por eso hicimos una segunda entrega y prendimos fuego todo en “Quemar la casa”

En este segmento comentamos un espectacularmente siniestro libro sobre estudios experimentales del rostro que encontramos en Tristán Narvaja. El libro se llama Estética de la mujer, de la autora Silvia Tambay. 

Y para cerrar, armamos una mesa de intercambio, discusión y conversación sobre la belleza y otros conceptos. En esta ocasión invitamos a Paula, diseñadora de ropa interior en Cierres si, botones no, y a Joaquina, ilustradora en Bobina Nina.

He aquí, entonces, un montón de perspectivas para re pensar el concepto belleza. 

Texto: Envalentonadas

Imagen: Estética de la mujer. Estudio experimental del rostro. Silvia Tambay.

3 octubre 2019

Facebook FanBox