Olascuaga: “Promovemos un país donde exista una mejor distribución de la tierra”

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural se promueven diversas políticas para brindar apoyo a los sectores rurales menos privilegiados.

La Dirección General de Desarrollo Rural  se creó en 2005 con la ley de presupuesto. Es una unidad ejecutora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cuyo objetivo es promover políticas especiales para optimizar la calidad de vida de las personas que viven en el sector rural.

Según explicó el director del organismo, José Olascuaga, el concepto de desarrollo engloba tres aspectos: “los que se vinculan a la producción y la economía, los relacionados a lo social y los que tienen que ver con el medio ambiente”.

De estos tres, desde la dirección decidieron hacer foco en el sector rural menos privilegiado para promover políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida. Este sector está compuesto por los productores agropecuarios familiares: aquellos que viven y trabajan con sus familias, los productores de escala pequeña y media y los asalariados y sus familias.

Olascuaga sostuvo que cuando hablamos de pequeños y medianos productores, se hace referencia a la escala de la producción, a la cantidad de animales que manejan o a la cantidad de tierra que cultivan. Consideró que es “un poco más profundo” la referencia a los productores familiares, familias cuyo sustento y reproducción familiar “dependen de la actividad agropecuaria”. En este aspecto no solo se tiene en cuenta el tamaño de la producción, sino que también entran en juego las variables económica y social, debido a que el sustento y el desarrollo familiar dependen de lo que la familia produce.

Según Olascuaga, el proyecto de la dirección es desarrollar políticas diferenciales que tengan en cuenta las posibles desigualdades que existen entre los productores independientes y las empresas agropecuarias, “son cosas bien diferentes y consideramos que requieren de apoyos diferentes”, explicó el director.

Una vez que se establece qué aspectos definen la producción familiar, las familias deben integrar un registro a través de una declaración jurada. “Actualmente hay alrededor de unas 21.000 unidades de producción que están gestionadas por productores familiares, y, en su mayoría, se dedican a la ganadería”, detalló Olascuaga.

Hasta ahora, la dirección fomentaba la adopción de nuevas tecnologías tanto productivas, de organización y comercialización, así como también ajustes en los sistemas productivos para tener un mejor manejo de los recursos. Lo hacía a través de llamados a los que se presentaban los productores rurales con una propuesta respaldada por técnicos profesionales, según explicó el director. Pero la dirección también trabajaba en pro del fortalecimiento de las organizaciones  rurales y la promoción de los procesos asociativos, según Olascuaga.

Sin embargo, a partir de un nuevo llamado realizado por el MGAP se unificaron ambas líneas de trabajo. De esta manera las organizaciones rurales tomarían un papel de socios activos y colaborarán con el apoyo a los pequeños y medianos productores, así como también a los productores familiares.

Según el director, la idea es que las organizaciones puedan contribuir con la llegada de la asistencia técnica, el financiamiento y las herramientas de intervención. Por lo tanto, la asociación y trabajo en conjunto entre las organizaciones y el sector rural permitirá sostener y generar una permanencia en el tiempo de los sectores rurales menos privilegiados. También les permitirá crecer y mejorar las condiciones de vida, tal es el caso de los productores familiares.

“El objetivo es poder mejorar las condiciones de vida de este sector y que el trabajo que realicen tengan una adecuada remuneración”, relató el director. Y aseguró que desde la dirección promueven un país donde haya una justa distribución de la tierra y de la riqueza que se genera por el trabajo agropecuario.

Texto: Lucía Di Iorio

Foto: www.freejpg.com.ar

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/trazos-josé-olascuaga-desarrollo-rural-27-07-18/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.