Nuestros placeres serán la venganza

Cuerpo y deseo, porque necesitamos más experiencias placenteras, las polentas revolvemos con cuchara de madera y nos llenamos de audios de placer que llegaron de todos los paisajes de nuestro continente y más allá también. Conversamos con Melisa Machado, terapeuta sicocorporal, y con Diego Mux, quien nos invita a un jam de masajes y danza.

Tal vez no hacer las cosas como nos las han impuesto que las hagamos, dice Diana J. Torres en su libro Vomitorium, es un modo de ser antisistema, hacerlas pero de modos imaginativos que contraríen esas imposiciones patriarcales, capitalistas. Somos una especie animal lúdica, creativa, curiosa y conspiradora del placer, ¡¡Gocemos!!

Como ya sabemos, este sistema se come todo, lo engulle lo mastica y luego nos lo devuelve digerido para que tengamos un modo de vida aceptable y convencional, bien moderadito como les uruguayes.

Que nuestras alegrías, placeres y fiestas sean nuestra venganza: reírnos hasta morir de placer -tocarnos hasta retorcernos de placer- bailar hasta que nos salgan ampollas -respirar profundo- abrazarnos tan fuerte que nos fundamos -pensarte y sentir cosquillas-.

Dormir abrir un ojo y volver a dormir y de paso seguir durmiendo, oler, olernos…

Hablamos del masaje, de la terapia corporal a través del toque entre otras muchas cosas, porque somos una complejidad y el encare para sanar también, muchas técnicas, saberes y magias se conjugan para que suceda el bien-estar, para luego desde la relajación  conectar con el placer. “Shiva empieza con el amor. La primera técnica concierne al amor, porque el amor es tu experiencia más próxima en la cual estás relajado. Si no puedes amar, relajarte te resultará imposible; si puedes relajarte, tu vida será amorosa” (palabras de Osho).

Una placentera charla con Melisa Machado, que es, ante todo poeta, terapeuta sicocorporal y disfruta mucho de la danza. Las preguntas que guiaron la charla son las siguientes: ¿cuál es la concepción de cuerpo que manejas?, ¿cómo se lee el cuerpo?, ¿qué es una terapia? ¿qué lugar tiene el dolor?, ¿qué significa el dolor físico?, ¿qué le hace el placer al cuerpo? ¿el placer cura? ¿por qué?

Mientras conversamos escuchamos voces de todas partes que nos han llegado, esas diversas voces nos cuentan sus placeres, nos invitamos a entregarnos mucho más a esas experiencias, entreguémosle el cuerpo lo menor posible al padecimiento y lo mayor posible al placer, tal vez este mundo podría ser otro.

Cerramos con Diego Mux, colega mexicano  artista visual, bailador de contact, practicante de capoeira y provocador de jams de masajes y danza, se juntan unas 5 horas a masajearse, bailar, estar, mirar, descansar, recibir, dar. Se improvisan los roles, varían, se pasa de una práctica a la otra como una continuidad, son espacios a la gorra. De todo circula, placeres, disfrutes, pudores, saberes, vergüenzas, caricias, ideas, deseos, moralidades, de todito… pa mover, fragilizar, posibilitar, cuestionar.

Desde las trincheras polentosas, en nuestro último programa del año en este formato de platos especiales queremos agradecer a todas las personas que participaron de Revolviendo la Polenta 2019, quienes estuvieron en cabina y a quienes enviaron sus voces desde lejos, nos necesitamos más juntas. Y deseamos cerrar con estas palabras, para que las tengamos bien presentes y conjuremos mucho más,

¡Somos una especie conspiradora del placer!

Texto e imagen: Revolviendo la Polenta

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.