Muerte violenta y la muerte que me imaginé

Cerramos el mes de noviembre con una Polenta aglutinada cargada de muerte y de las reverberaciones de programas anteriores.

Hoy queremos traer a la memoria muertes que nos interpelan, nos duelen, muertes de las que queremos respuestas. Hoy en Polenta aglutinada es momento de recordar a los 192 desaparecidos durante la dictadura en Uruguay a través del recuerdo de Luisa Cuestas quien murió la semana pasada sin saber el paradero de los restos de su hijo. Nada sabemos tampoco de los 15 mapuches asesinados en los últimos gobiernos chilenos en democracia. En Argentina recordamos la muerte de Lucía Pérez, asesinada el 2016 en Mar del Plata, repudiando el acto de absolución de sus agresores por una justicia patriarcal que no encuentra que hayan sido culpables por su femicidio —ella fue violada y empalada perforándosele los órganos hasta al corazón—, tenía 16 años; a través de Lucía recordamos a todas las mujeres muertas por femicidio en nuestro país

Hoy queremos recordar, hablar, gritar, mover nuestras cuerpas, salir a las calles, ejercitar la empatía, mirarnos, respirar profundo, creer en el arte, en la potencia del encuentro, proponer otras sensibilidades, romper con estructuras de poderes patriarcales, colonialistas, racistas y fascistas.

Con los audios de las consignas cantadas en la marcha del 25 de noviembre día internacional de la No Violencia de Género abrimos la entrevista con Andrea Tuana, experta en violencia doméstica y sexual hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, con una amplia experiencia en atención directa, docencia, capacitación e incidencia en las política de género, es además Directora de la asociación civil El Paso.

Nos preguntamos hasta dónde las Políticas de Género son entendidas por las personas que ejercen el poder en los organismos del Poder Judicial, cuánto está instalado aún el patriarcado y cuánto presupuesto se designa para formar y fortalecer la Ley de Género, con acciones de formación integral y específica en todos los implicados que intervienen en el proceso de denuncia, atención, seguimiento, penalización y prevención. ¿Cómo modificar conductas y patrones ya establecidos en nuestra cultura sobre formas y estereotipos del amor, la pareja, roles establecidos? En este diálogo, Andrea nos cuenta sobre los planes que impulsa con la ONG El Paso junto a otras organizaciones y personas de la sociedad civil para generar espacios de diálogo y reflexión con jóvenes de todo el país sobre noviazgo sin violencia en liceos y otros espacios de encuentro de jóvenes, para que no haya más MUERTES por violencia de género.

Recordamos a Camilo Castaravilla y la lucha de los mapuches y de todo el pueblo chileno sobre la impunidad del Estado y las clases altas oligarcas de Chile que ejercen control sobre las comunidades mapuches y sus territorios. A través de un audio, el artista y activista chileno Kevin Magne nos cuenta Sobre lo que está aconteciendo en Chile y cómo lo está viviendo el pueblo todo.

Recibimos a Eugenia Ladra, comunicadora con énfasis en narración creativa, trabaja en la comunicación y gestión de proyectos culturales y sociales. Conversamos sobre FARDO, un taller que busca acercarse a la literatura a través de publicaciones, audiovisuales y encuentros, por este medio publicó su primer libro independiente recién salidito del horno: “La naturaleza de la muerte”.

Junto con ella nos sumergimos en la relación entre la muerte y el arte. Desde lo personal a lo imaginario nos preguntamos sobre cómo nuestra sociedad se relaciona con la muerte. Y cómo, a través de la literatura, podemos acercarnos a ella de una manera diferente.

Entre La perla, Los traidores y Monsieur Perinré nos despedimos bailando muertas de ganas de que llegue el próximo plato de polenta.

Texto y foto: Revolviendo la polenta

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.