Radio Pedal Home

Miedo del miedo que da. Polenta compartida

Miedo del miedo que da. Polenta compartida

El espíritu de la peste pasó frente a un sabio gurú al que le preguntó:

¿adónde vas?

voy al pueblo a matar a un centenar de personas.

más tarde el gurú escuchó que habían muerto miles de personas en la ciudad

y al pasar nuevamente de vuelta el espíritu de la peste, el gurú le dijo:

me mentiste, me dijiste que solo ibas a matar a un centenar de personas.

El espíritu le contestó:

no, no te mentí, yo solo maté un centenar, el miedo mató al resto.

Así abríamos el último programa del mes sobre PUNITIVISMO: dejamos entrar las inquietudes, sensaciones y reflexiones que nos surgen de la palabra miedo; las reglas, pensamientos, acciones, prácticas e implicancias que tiene en nuestras vidas. Partimos de la pregunta ¿a qué le tenemos miedo? Y, sí… el miedo como una especie de ser invisible que se construye y nos domina socialmente.

¿Cómo opera en nuestra comunidad el miedo? ¿Cómo se expande? ¿Por qué les otres me dan miedo?

Hoy en Uruguay vivimos la urgencia de poner en discusión el punitivismo porque depende de nosotres aceptar o no la reforma a la constitución presentada por el senador Jorge Larrañaga, campaña llamada “vivir sin miedo” que irá a plebiscito junto con las elecciones nacionales de octubre. Esto nos pone de frente a preguntarnos, informarnos y tomar una posición.

Desde Polenta compartida conversamos sobre las penas, la cárcel, el encierro, el hacinamiento. Sobre qué pasa con lo que no queremos ver, la “escoria”, esa necesidad social de ocultar a quienes no están dentro de la norma. Cómo nos hacernos cargo de “esos” y “esas”. Empezar a reconocer que quienes nacimos con ciertos privilegios no entendemos ni entenderemos nunca lo que es ser chorro, pobre, periférico, rata, villero, malandro, ñeri, tumbero, border. Cuestionamos el rol de la cárcel como solución a la justicia; el castigo correcto, la venganza, pensar y accionar punitivamente es lo que hemos construido y aprendido como sociedad.

Para poner todo esto en cuestión compartieron la polenta con nosotras representantes de la contracampaña “No a la Reforma” y del proyecto “Nada Crece a la Sombra”, que promueve talleres y diferentes espacios de convivencia para personas privadas de libertad.

Acompañadas de la música de Leo Maslíah, Don Cony y Lenine, el programa se nos fue yendo, no sin antes manifestar que desde Polenta compartida creemos:

Que la aprobación de esta ley no es un camino de solución sino que contrariamente es producto de una necesidad de control.

Que la ley que se propone, campaña “vivir sin miedo”, es simplista, populista, facha, va en contra de nuestras libertades y promueve la violencia, la represión y la estigmatización de las personas.

El Miedo Manda –  Eduardo Galeano

Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.

El hambre desayuna miedo.

El miedo al silencio que aturde las calles.

El miedo amenaza.

Si usted ama tendrá sida.

Si fuma tendrá cáncer.

Si respira tendrá contaminación.

Si bebe tendrá accidentes.

Si come tendrá colesterol.

Si habla tendrá desempleo.

Si camina tendrá violencia.

Si piensa tendrá angustia.

Si duda tendrá locura.

Si siente tendrá soledad.

 

15 mayo 2019

Facebook FanBox