MediaRed. Construyendo nuevas narrativas

Es frecuente escuchar y tener conversaciones acerca del poder que tienen los medios de comunicación y del mal uso que hacen de él. Afortunadamente también son frecuentes los proyectos que, con una mirada distinta a la hegemónica, pujan por apropiarse de los procesos de comunicación y contribuyen a la construcción y difusión de relatos que arrojan luz sobre otras realidades.

En este camino se encuentra MediaRed Uruguay, un colectivo de comunicación alternativa, hecha con amor, investigación y trabajo en redes. Ana Laura Dos Santos y Viviana García pasaron por Colectivos para contarnos acerca de este proyecto.

MediaRed empieza a gestarse hace algunos años, cuando varias de sus integrantes, que en ese momento participaban de diversos movimientos sociales, sintieron la inquietud de darle visibilidad a sus acciones. Esta inquietud tomó forma en 2015 tras su participación en un encuentro de medios latinoamericanos independientes, organizado por Facción, una red de comunicación de colectivos y medioactivistas. En ese encuentro, entablaron vínculos con algunos medios de la región, como Fora do eixo y MediaNinja de Brasil o Emergentes de Argentina, que oficiaron de referentes para el proceso de creación MediaRed.

Desde sus orígenes MediaRed se apartó del canon mediático, tanto por los contenidos priorizados para la comunicación como por la forma en que se organizan para generar y difundir esos contenidos.

En cuanto a los contenidos, el colectivo se focaliza en hacer visibles los procesos del campo social, construyendo nuevas narrativas acerca de los movimientos sociales. Esto implica, además de realizar coberturas de marchas y eventos masivos, generar un registro y difundir procesos de gestación y organización de diversas acciones colectivas. Ejemplos de esto son: el seguimiento que vienen realizando actualmente de un grupo de mujeres trabajadoras sexuales, que se están organizando para promover la modificación de la Ley 17.515, de regularización del trabajo sexual; o la cobertura del proceso de trabajo de Unión Trans, un colectivo de personas trans de Uruguay que tiene el objetivo de promover, incidir y participar en la construcción social y colectiva de lo transidentitario.

En cuanto a la organización del trabajo, tal como su nombre lo indica, MediaRed apuesta al trabajo en redes y al intercambio con otros colectivos sociales, como mecanismo para generar y dar forma a la información.

En este sentido, un hito en el proceso de crecimiento de este medio fue la cobertura del 8M. Para esa jornada, se propusieron armar un registro de las acciones realizadas en diferentes departamentos del país a partir de una cobertura colaborativa. Esta experiencia las llevó a tejer y reforzar redes con varios colectivos activistas del interior del país, con los que al día de hoy siguen en contacto; con colectivos de Montevideo, que les habilitaron el uso de espacios para hacer base y fotos panorámicas de la marcha; y con colectivos regionales, que con más experiencia acumulada en coberturas de esta magnitud, las ayudaron con los procesos de archivo y edición para poder difundir rápidamente los materiales que les llegaban de diferentes puntos del país.

Además de la comunicación, la otra pata del trabajo de MediaRed, es la formación. En esta línea, han organizado talleres, de carácter abierto, en fotografía y seguridad informática, y prevén continuar generando instancias de capacitación en estas y otras áreas de conocimiento. Al respecto, afirman que las capacidades del colectivo están en formación constante, a través de este tipo de talleres y de los intercambios con otros grupos.

Actualmente MediaRed está proyectando un encuentro de medioactivistas en Uruguay, a celebrarse en octubre de este año. El objetivo es conocerse personalmente entre los diferentes colectivos que han venido trabajando desde diferentes departamentos y también abrir un espacio de formación con compañeros que vienen del exterior. A efectos de recaudar fondos para la organización de este encuentro, están organizando un baile el 22 de setiembre en Intramuros.

Te invitamos a escuchar la nota completa, donde, además de los temas mencionados, nos cuentan sobre la organización interna del colectivo, la integración de nuevos miembros y los formatos y plataformas de difusión de sus contenidos.

Texto: Colectivos

Foto: Compilado de fotos de MediaRed

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