Lo que no borra el tiempo

El 31 de marzo y el 3 de abril se exhibió en el Festival de Cine de Cinemateca el documental Kollontai, apuntes de la resistencia, que relata el surgimiento del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el año 1975 y su recorrido por la vida política desde entonces.

Realizado por un colectivo de cineastas y documentalistas argentinos, el film intenta rescatar y reconocer la voluntad de lucha de una generación entera contra la dictadura militar uruguaya y el nacimiento del PVP en plena clandestinidad.

Luis Puig, actual diputado del Frente Amplio por el PVP, compartió en Trazos parte del contenido del documental. Por ejemplo, informó que en la película se relata el proceso mediante el cual el PVP decidió usar los mismos canales de comunicación de la dictadura para comunicar su resistencia misma: se generaron mecanismos de propagandas de una supuesta línea de cosmética con las mismas siglas que el PVP para reivindicar la resistencia y demostrar que todavía quedaba gente luchando, que todavía quedaban fuerzas y voluntad de resistir.

Una de las principales finalidades de esta película es la de dar a conocer la historia del partido a las generaciones más recientes que no lo vivieron y “reconocer en las nuevas generaciones lo que fue esa experiencia de lucha”, afirma el diputado. También cree que hay valores de este tipo de resistencia nacida en la época de la dictadura, como la solidaridad y la defensa de los derechos de los trabajadores, que se mantuvieron y son fundamentales a través del tiempo. Por eso la historia sigue siendo relevante hoy en día.

 

En la entrevista, Luis Puig también tocó el tema del reciente rechazo de algunos sectores del Frente Amplio ante un acuerdo con la multinacional Arcos Dorados, dueña de la franquicia de McDonald’s, y el porqué de su oposición a ese convenio.

Texto: Martina Vilar del Valle

Escuchá la nota completa para saber más:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/luis-puig-trazos-02-04-2018/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.