Lectofilia

El Club de lectura es un espacio de encuentro para amantes de los libros. Un espacio donde se intercambian ideas y sensaciones sobre autores y libros de los más diversos géneros y temáticas. Es un lugar de encuentro entre los sujetos y las historias mediante el ejercicio cotidiano de la lectura.

El Club de lectura es un espacio de encuentro para amantes de los libros. Un espacio donde se intercambian ideas y sensaciones sobre autores y libros de los más diversos géneros y temáticas. Es un lugar de encuentro entre los sujetos y las historias mediante el ejercicio cotidiano de la lectura. Sus coordinadoras, Joanna Peluffo Velarde, Agustina Aguilera y Stephanie Campi, contaron sobre su actividad.

La idea surge en 2014 a partir de la necesidad de conocer más actores y escenarios para compartir las sensaciones que genera la lectura de un libro. Gestaron la idea y presentaron la propuesta en la convocatoria anual del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), donde consiguieron una sala para desarrollar sus actividades.

Con el apoyo del Inju, comienzan los encuentros mensuales, instancias en las que actualmente participan 35 personas aproximadamente, con edades que oscilan entre los 14 y los 45 años. Joanna comentó: “Hoy realmente las personas que van son miembros activos del club, que se empoderan, que son parte del club y tienen mucho que decir”.

Encuentran la riqueza en la pluralidad de profesiones y trayectorias de los participantes; algunos son estudiantes, profesores de distintas disciplinas, periodistas, entre otros. Además tiene un espacio virtual con más de 1.600 miembros en Facebook, desde el cual dinamizan el funcionamiento del colectivo.

Para la elección mensual de la lectura realizan una votación virtual a partir de tres textos propuestos. Cuentan que este proceso se torna una herramienta de socialización entre los participantes, en tanto intercambian opiniones sobre los libros ternados, y se tejen alianzas para promover la elección. Se elige el libro más votado y se establece un plazo de un mes para su lectura. Cumplido el mes se encuentran en Casa Inju.

Sobre el funcionamiento de los espacios, Agustina explica: “Primero siempre empezamos con una introducción objetiva del libro y del autor, dando un poco de contexto histórico, para eso nos sirve mucho la diversidad de profesiones que tenemos en el club, entre todos vamos ubicando el libro y después se pasa directamente a la opinión personal”. Para amenizar el intercambio tienen preguntas disparadoras, pero la idea es hacer surgir el aspecto subjetivo de cada participante, sus apreciaciones personales y emociones.

Definen temáticas mensuales para la elección de los textos; ya han transitado el mes de la mujer, del teatro, de la novela negra, del autor nacional, del Premio Nobel y más. De esta manera, rompen prejuicios que puedan existir sobre algunos géneros específicos y sobre la idea de que los jóvenes no leen determinados contenidos. Su intención es generar entusiasmo e interés por parte de los participantes para expandir la lectura a otros ámbitos. Comparten opiniones y sensaciones que la lectura les dejó, contraponen y complementan puntos de vista, generando perspectivas compartidas que, más allá de ser concordantes u opuestas, surgen de la construcción colectiva.

Una de las actividades que organiza el Club de lectura, junto con el Museo Zorrilla, es el ciclo Hablan los autores, instancias en que invitan a diversos escritores a presentar su trabajo y a dialogar con los participantes. Los invitados son escritores incipientes o de reconocida trayectoria, de diversos géneros y orientados hacia distintas edades, de manera de mantener en estas actividades la heterogeneidad de gustos y perspectivas que caracteriza al colectivo.

“Es una instancia para poder ver cómo el autor se va moviendo en su carrera, lo que ha hecho, cómo es trabajar con editoriales, la corrección del libro, todo”, comenta Stephanie. Son diversas las formas en que las personas comienzan a escribir y la intención del colectivo es difundir las distintas alternativas. El club sostiene que es fundamental relatar las historias de vida de los escritores y los contextos sociales en los cuales se constituyeron sus procesos creativos para mostrar que los caminos no son lineales ni sencillos y para ser ejemplos para otras personas que están comenzando procesos.

El club organizó la Primera convención literaria Librofest: aventuras entre páginas en el marco de la celebración por el Día del libro; hubo charlas con escritores nacionales, editoriales, docentes, bloggers y booktubers, además de juegos, audiovisuales y debates.

El Club de lectura difunde lo que hace en centros educativos y continúan con las actividades en el Museo Zorrilla. Trabajan en varias actividades relacionadas con la Cámara Uruguaya del Libro, el Centro Cultural de España y Ediciones de la Plaza, entre otros espacios.

Su fin, al igual que su principio, es que la lectura llegue a todos. Invitan a sumarse al desafío de crear clubes, participar en encuentros y animarse a escribir.

Texto: Colectivos

Imagen: Club de lectura

Entérate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/lectofilia-col-21-07-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Lectofilia

El Club de lectura es un espacio de encuentro para amantes de los libros. Un espacio donde se intercambian ideas y sensaciones sobre autores y libros de los más diversos géneros y temáticas. Es un lugar de encuentro entre los sujetos y las historias mediante el ejercicio cotidiano de la lectura.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.