Las mártires hoy

La conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles es siempre una instancia de reflexión y, sobre todo, de lucha.

La conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles es siempre una instancia de reflexión y, sobre todo, de lucha.

Levantar sus banderas es levantar la mira hacia una sociedad más justa, en donde quepamos todos y todas.

Nuestras compañeras defendieron la educación pública, una educación que tiene que ser para las grandes mayorías, y un conocimiento que tiene que ser en pos de esas mayorías.

Pero por sobre todas las cosas, nuestros compañeros y nuestras compañeras defendían la democracia, la libertad. No esa libertad de tener, sino la que nos da la posibilidad de ser, de soñar. Es esa libertad que solo podemos decir en plural, con otros.

La lucha por ensanchar las bases de nuestra democracia es la lucha de las de ayer y de la que tenemos hoy. Por eso, creo que hay dos aspectos centrales a valorar de cara a este año.

El primero, es que es claro que estamos viviendo un retroceso democrático importante en la gran mayoría de nuestros países.

Hoy, Líber, Hugo o Susana se llaman Santiago, Marielle o María del Pilar. Es que la posibilidad de ser asesinado por pensar distinto en países como Argentina, Brasil o Colombia se multiplica. En este último país, después de los acuerdos de paz en 2016, más de 600 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas, principalmente por grupos paramilitares y el ejército.

Como otras situaciones de la región, esta no nos puede pasar por el costado. Sus luchas son las nuestras, sus dolores son los nuestros.

Por eso, en Uruguay el movimiento popular tiene una tarea central, y es movilizarse para que eso nunca vuelva a ocurrir, para que no tengamos más compañeras muertas por soñar.

La tarea es vencer el plebiscito propuesto por Larrañaga, un plebiscito que lo único que generará es pérdida de garantías democráticas para los sectores más vulnerados.

El miedo nunca va a ser la forma, y movilizadas vamos a sembrar la esperanza para que nunca más nos arranquen nuestros sueños. Porque su lucha sigue vigente. Contra el miedo y el retroceso.

Texto: Mauro Conti, integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU y del CECso

 Foto: Radio Pedal (Archivo 2018)

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.