Las acracias. Mujeres anarquistas en Uruguay

En anteriores programas dedicamos un espacio a un ciclo de Anarquismo en Uruguay. Arrancamos por los principios del siglo XIX, seguimos por la primera mitad del XX, llegamos a la década del 60, a la última dictadura en Uruguay y a la actualidad.  Pero algo quedó sin mencionar explícitamente.

Es que pensar el anarquismo sin considerar a las mujeres quizá sea, de hecho, impensable. Por la propia naturaleza del universo ácrata.  Se visibiliza una invisibilización que se arrastra y es clara, quizá debido a un subregistro histórico que imposibilitó rastrear el protagonismo que tuvieron las mujeres.

Hoy, con Paskual Muñoz, retomamos el anarquismo dándoles el espacio que tuvieron y constituyeron el anarquismo. Traemos a seis mujeres referentes, significativas, de este  movimiento en Uruguay, desde las internacionalistas del siglo XIX hasta la actualidad: María Bernard (sin referencia exacta, refugiada de la comuna de París), Virginia Bolten (1876-1969, llegada a Uruguay desde Rosario, Argentina), María Collazo (1884-1942, uruguaya), Luce Fabbri (1908-2000, llegada a Uruguay desde Italia), Débora Céspedes (1922-2009, uruguaya) y América (1946, uruguaya).

Importa también visibilizar que atrás de estos seis nombres hay millones de mujeres; estas seis representan a las mujeres, a sus luchas, a sus resistencias. Recoger su legado, a su vez, nos ayuda a recordar y reconocer nuestras militancias, resistencias, luchas y disputas.

Además, hoy, el dinamismo y la coyuntura siguen sugiriendo preguntas en torno al movimiento anarquista y a sus incidencias, posturas y prácticas políticas. Por eso también se impone la necesidad de revisitar y seguir pensando en las acracias.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Paskual Muñoz.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Caras y Caretas (Buenos Aires, marzo de 1916). Piquete en en el puerto para que no embarquen los carneros rumbo al Cerro en ocasión de la huelga frigorífica en la Villa del Cerro.

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.