Radio Pedal Home

La patronal discográfica

La patronal discográfica

Cuando hablamos de patronal discográfica nos referimos específicamente a tres grandes sellos que al día de hoy concentran la mayoría del repertorio musical a nivel mundial: Warner Music Group, Sony Music y Universal Music Group.

Escuchar historias de bandas que se pelean con sus managers, rompen acuerdos con sellos discográficos, suspenden shows y se rebelan contra sus propios jefes es divertido, aunque no siempre cierto. Existen varias polémicas de artistas que en algún momento fueron considerados antisistema que en realidad fueron orquestadas por sus propios departamentos de marketing, publicidad y promoción.

Como en el caso de cualquier trabajador, la firma de un contrato con una empresa limita su autonomía y acota su libertad de acción, más en un sector como el musical, que nunca se caracterizó por tener una unión de trabajadores organizados para luchar por sus derechos laborales, muchas veces pisoteados por cláusulas leoninas y por la audacia de empresarios y productores que viven de aprovecharse del desconocimiento que los artistas tienen de los aspectos jurídicos de su trabajo.

Justo es decir que muchas de estas lógicas de subordinación y explotación laboral no son monopolio exclusivo de las grandes compañías, ya que también han sido implementadas por sellos discográficos de menor magnitud a lo largo de la historia.

Podés escuchar completas todas las canciones que han sonado en Alguien tendrá la culpa en esta lista de Spotify

Texto y foto: Salvador García

Escuchá el audio acá:

3 junio 2019

Facebook FanBox